'Freedom of Mobility Forum'

Tavares, CEO de Stellantis, alerta de la falta de materias primas para seguir produciendo coches eléctricos

coches chinos
El presidente del Grupo Stellantis, Carlos Tavares.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha alertado de la escasez de materias primas, como es el caso del litio, para cubrir la demanda que los fabricantes de coches necesitan para la producción de eléctricos en las plantas europeas. Una advertencia que el directivo portugués ha lanzado en el marco del ‘Freedom of Mobility Forum’, un debate organizado por el grupo automovilístico que engloba marcas como Peugeot, Opel, DS y Fiat sobre el futuro de la movilidad, en plena polémica por el fin de los motores de combustión en el Viejo Continente a partir de 2035.

Concretamente, ‘Freedom of Mobility Forum’ es una reunión internacional en la que también participan representantes de la sociedad civil y expertos de distintos campos para debatir sobre la movilidad del futuro y cómo hacerla asequible y sostenible «para una sociedad que se enfrenta a las implicaciones del calentamiento global». Un foro que surge tras la salida del fabricante automovilístico de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Un encuentro en el que ha estado presente este diario y en el que Tavares ha advertido de que «los fabricantes no producen el litio necesario. Ahora mismo tenemos 1.300 millones de coches que funcionan con motores de combustión interna -esto es, propulsados por motores de gasolina y diésel- en el planeta. Tenemos que sustituirlos por una movilidad limpia y eso necesitará mucho litio en el futuro».

Una escasez de materias primas, de la que alerta el CEO de Stellantis, que no sólo será un problema económico por el impacto que pueda tener la falta de litio en el sector del automóvil, sino también por los problemas geopolíticos que pueda generar entre los países donde los recursos sean escasos y los territorios donde esta materia prima sobre, hasta crear, incluso, distorsiones en el precio.

«No sólo es una cuestión de que el litio pueda ser insuficiente, sino que la concentración de su extracción puede generar problemas geopolíticos», ha agregado.

¿Una movilidad accesible?

Una situación que podría comprometer el futuro de la movilidad para todos: «La escasez de recursos y la fragmentación del mundo con regulaciones regionales -haciendo referencia a las medidas que han adoptado los políticos europeos- en lugar de regulaciones globales, puede tener un impacto en la inflación de los precios de las materias primas. Y eso nos traerá de nuevo al debate de la cuestión de comprar de forma accesible los automóviles», prevé.

No obstante, Tavares también ha señalado que la investigación en torno a las baterías de los vehículos eléctricos para hacerlas más livianas e incrementar su autonomía también conlleva que en el futuro quizá se utilicen materiales diferentes a los que se emplean en las fábricas en la actualidad. Una carrera de fondo que ya ganan los fabricantes de coches chinos, que producen baterías evitando el uso de materias primas escasas como es el caso del cobalto o el níquel. Un ejemplo de ello BYD, que ensambla sus vehículos con la Blade Battery a través de una química LFP.

«No sabemos cuáles serán las materias primas que necesitaremos a finales de esta década. Pero si conociéramos esos materiales y tomamos el ejemplo del litio, podemos anticipar que fragmentaremos el mundo con regulaciones locales que harán las cosas más difíciles en cuanto a la asequibilidad de estas materias primas», ha opinado. En ese sentido, el consejero delegado de Stellantis también ha señalado que no han sido los fabricantes de automóviles los que decidieron ir hacia la electrificación, sino que esa senda fue adoptada debido a las regulaciones de los distintos países, esto es los políticos.

Lo último en Economía

Últimas noticias