Las sociedades que componen Abengoa han reducido en 1.100 empleados su plantilla en apenas un año

Abengoa
Instalaciones de Abengoa (Foto: Reuters)
Borja Jiménez

Según han señalado los sindicatos a OKDIARIO, en menos de un año la plantilla de las múltiples sociedades que componen Abengoa han pasado de contar con 2.800 empleados a sólo 1.700. De hecho, a día de hoy todavía dos de ellas sufren expedientes de regulación de empleo, tanto suspensivos como extintivos. Además, fuentes conocedoras de la situación creen que el resto de sociedades (Abeinsa BD, Abengoa Research, Abengoa Solar, Abengoa Bioenergía NT, Abencor, Inabensa, etc.) seguirán el camino.

De hecho, los representantes de los comités de empresa que se han ido constituyendo en la firma de renovables viajarán a la capital española este próximo martes para reunirse con portavoces de empleo, industria y energía de distintos grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados. El objetivo: trasladar la preocupación de la plantilla a los políticos que llevarán España, en principio, los próximos cuatro años.

Un conjunto de reuniones que se producirán después de que los representantes ya se hubieran estado citando tanto con el Ayuntamiento de Sevilla como con el Parlamento de Andalucía o el Senado. Según una nota emitida por los representantes de Abeinsa, la mayor parte de las noticias que aparecen sobre la multinacional se enfocan en el nuevo Consejo de Administración de Abengoa, su quita de deuda y la llegada de fondos, pero son pocas las informaciones que cuentan lo que están viviendo los trabajadores dentro de las sociedades que componen Abengoa. Aunque seguro que no se refiere a OKDIARIO.

El comité se queja de que cuando la empresa estaba bien, “todas las instituciones la usaban como bandera para vender su ciudad, comunidad autónoma e incluso país, un símbolo de tecnología punta de marca española, y todo levantado con un capital humano muy cualificado y muy humano, valga la redundancia”.

“Ahora, parece que se mira para otro lado, nadie se ocupa de los trabajadores, de la fuga y despido de cerebros tan grande que está habiendo. Parece que se está mirando más para arriba que para abajo, donde estamos los que realmente damos valor a la empresa”, señala.

El pasado 28 de octubre, Abengoa presentó en los Juzgados de lo Mercantil de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de reestructuración, que recibió el apoyo del 86% de los acreedores financieros a los que se dirigía, superando con ello el objetivo del 75%. Una vez recibido este visto bueno del juzgado, la compañía de ingeniería y energías renovables esquiva el que habría sido el mayor concurso de acreedores hasta la fecha en España.

Al contar con el apoyo suficiente de los acreedores, el plan de reestructuración permitirá a la empresa disponer de una ruta para su futura viabilidad y cerrará el proceso iniciado hace casi un año, en noviembre de 2015, cuando solicitó el preconcurso acuciada por una deuda de casi 9.000 millones de euros.

En abril, la empresa ya logró una prórroga en las negociaciones de siete meses por parte del juzgado de lo mercantil número dos de Sevilla, lo que le permitió ganar tiempo en sus esfuerzos por evitar el concurso.

Los términos de la reestructuración consisten en aplicar a los acreedores una quita del 97% en el valor nominal, manteniéndose el tres por ciento con su vencimiento a 10 años, sin devengo anual de intereses y sin posibilidad de capitalización.

No obstante, los acreedores podían optar por la alternativa de capitalizar el 70% del nominal del total de la deuda existente a cambio del 40% del accionariado de la nueva Abengoa, de manera que el 30% restante de la deuda se convertirá en un bono o préstamo que tendrá la consideración de senior o júnior en función de si la entidad participa o no en los tramos de dinero nuevo.

Los actuales accionistas verán diluida su participación hasta el 5%, mientras que los inversores que inyecten dinero nuevo se quedarán con el 55% del capital. El grupo de ingeniería y energías renovables ha convocado para el próximo 22 de noviembre una junta extraordinaria de accionistas, en la que conformará la estructura accionarial, el gobierno y estructura financiera de Abengoa hacia el futuro.

Lo último en Economía

Últimas noticias