Economía

Sesión de descontrol de Ribera: afirma que se pagará por la luz como en 2018 pese a que es 70 € más cara

Teresa Ribera
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado este miércoles que los consumidores domésticos españoles verán al final de 2021 que pagan lo mismo por la electricidad, o lo mismo en promedio en el conjunto del año, que lo que abonaron en 2018. Algo bastante complicado dado que la factura acumulada hasta este mes de octubre de 2021 es de 735 euros, 70 superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018, pese a ser el año con la electricidad más cara de la década.

Ribera, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, respondía así a preguntas del diputado popular Guillermo Mariscal, a cuyo partido la ministra ha acusado de ignorar lo que se está viviendo en el mundo, como los altos precios en los mercados internacionales, que existe un marco regulatorio europeo para la electricidad y que hay una relación tensa entre Argelia y Marruecos que ha interrumpido la entrada de gas argelino por este último país.

El pasado mes de septiembre, tras varias jornadas de récords históricos de la luz, el presidente del Ejecutivo se comprometió a que los españoles pagarían de luz a finales de año lo mismo que en 2018, algo que ha reiterado este miércoles Tersa Ribera. A menos de tres meses para que finalice el año, tras unas medidas que no están teniendo un gran efecto sobre los recibos de miles de españoles y con un mercado mayorista cuyos precios máximos intradía se han instalado en los 200 euros/MWh, la promesa del Ejecutivo socialista parece estar cada vez más lejos.

«Estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018», afirmaba Sánchez. Algo que, si se tienen en cuenta las últimas estimaciones, parece ser ya otra de las promesas incumplidas del Gobierno. Y es que la factura eléctrica se ha disparado aún más en los primeros siete días de octubre y de mantenerse los mismos precios durante todo el mes el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año.

Y no sólo eso: la factura de la luz apunta a un 35% más cara que en el mes de septiembre, cuando el recibo medio se situaba en los 87,40 euros. Esto supone un incremento de 48 euros en comparación con el mes anterior, cuando se incorporaron las nuevas medidas del Gobierno para intentar controlar las subidas de la electricidad, quedando totalmente anuladas.

La factura media anual de la luz en 2018, a la que aspira Ribera, se situaba en los 64,37 euros, muy lejos de los más de 84,03 euros de factura media anual que se registran hasta el momento, según los datos de EnergyLive. Sin embargo, si nos fijamos en años anteriores, el recibo de la luz era mucho más bajo. En 2020, se situaba en los 40,3 euros de media, mientras que en 2019 alcanzaba los 53,41 euros. De esta forma, el presidente del Gobierno vuelve a hacer trampas, escogiendo el precio más caro de los últimos diez años.

La promesa de Sánchez de pagar por la luz lo mismo que hace tres años se aleja cada vez más sobre todo teniendo en cuenta los ceses de actividad de las centrales nucleares que se producirán en noviembre y la gran dependencia del exterior de productos como el gas natural, el cual, por diversos conflictos en países exportadores, se está encareciendo en los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias