Los CDS marcaban 63 puntos en abril

Los seguros contra impago que miden la confianza en España se disparan: los CDS superan 122 puntos

Los seguros contra impago que miden la confianza en España se disparan: los CDS superan 122 puntos
cds

Además de la prima de riesgo, hay otro indicador del que solo se habla en la prensa en momentos de tensión financiera y que ha comenzado a repuntar de manera preocupante en las últimas semanas. Se trata de los CDS, los seguros contra el impago de deuda que utilizan los inversores para protegerse de la posible quiebra de un activo.

Los CDS de la deuda española se han disparado en las últimas sesiones. Pese a que comenzaron a repuntar con fuerza a mediados de mayo contagiados por la crisis política de Italia, la subida que han experimentado en la última semana, en la que la moción de censura del PSOE ha abierto un incierto futuro político en este país, es preocupante.

Estos seguros se movían en abril algo por encima de los 63 puntos y este jueves, superaban los 122 puntos, en el caso de la deuda que vence dentro de un año. Un dato que confirma la inquietud que existe en el mercado por la situación política de España. Para la deuda a cinco años, la subida también es importante. Ha pasado de 36 puntos el 24 de abril a casi 92 puntos. Es habitual que el mercado penalice más la deuda a corto plazo que a largo en momentos de alta tensión como el que vive la política española.

El gráfico de Bloomberg muestra que las turbulencias políticas de Italia han influido en su subida, pero no han sido tan determinantes como la moción de Pedro Sánchez. En la última semana se puede comprobar cómo estos se han disparado con mucha mayor fuerza por el temor a que la precipitada caída del Gobierno lastre la buena marcha de la economía española.

Los CDS de la deuda española llegaron a superar los 600 puntos en 2012, en los peores momentos de la crisis de deuda soberana. La subida de estos días, es lejana, pero confirma que la estabilidad política de España, pese a la fragmentación parlamentaria, era un elemento que generaba confianza a los mercados financieros.

Lo último en Economía

Últimas noticias