"carece de efectivos suficientes"

Seguridad Social contratará empresas privadas para auditar las cuentas de las mutuas por falta de medios

José Luis Escrivá
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El Ministerio de la Seguridad Social, cartera de José Luis Escrivá, ha autorizado a la Intervención General de la Seguridad Social a contratar servicios privados de auditoría ante la insuficiencia de medios para cumplir con los compromisos de supervisión de las mutuas.

Según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ley establece que la Intervención tiene que realizar anualmente una auditoría de las cuentas de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, aunque le permite recurrir a empresas privadas si no cuenta con medios suficientes.

Como ya ha ocurrido otros años, Seguridad Social ha publicado una orden ministerial en la que constata que la Intervención «carece de efectivos suficientes» para hacer frente a sus obligaciones en el plazo previsto, por lo que se hace necesario colaborar con empresas privadas. Asimismo, autoriza a la Intervención a licitar, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, esos contratos que, además, pueden ser de más de un año de duración.

Oferta pública de empleo

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto para sacar a concurso 23.491 plazas para la Administración General del Estado (AGE),. Si a esto se le suman los cerca de 7.000 puestos ya aprobados para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas (Policía Nacional, Guardia Civil o Ejército), la oferta de empleo público (OPE) para este año 2021 se acerca a las 30.500 plazas; más concretamente, serán 30.445, lo que supone un 8,5% más que en 2020, cuando se convocaron 28.055, y la cifra más elevada de la historia sin contar ofertas extraordinarias.

La mayor parte de estas plazas, más de 1.300, se dirigen a aumentar la plantilla pública en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), es decir, plazas para informáticos o ingenieros de sistemas. Pero también habrá vacantes para ingenieros de otras ramas, estadísticos, científicos o arquitectos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que la oferta de empleo seguiría siendo «insuficiente». «Veremos a ver la oferta que sale publicada finalmente. Si fuese así, seguiría siendo insuficiente».

Lo último en Economía

Últimas noticias