I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO

El sector inmobiliario acusa a la burocracia de ser el principal lastre de la inversión y el empleo

Ver vídeo
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El sector inmobiliario ha acusado a la burocracia en las administraciones públicas de ser el principal lastre de la inversión y el empleo. «No puede ser que tardemos cuatro años en conseguir una licencia de obra para construir viviendas, porque daña a la caja de las empresas y lo peor es que se dejan de generar miles de puestos de trabajo durante todo ese tiempo», ha asegurado José Carlos Saz, consejero delegado de Habitat Inmobiliaria.

Asimismo, Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin Properties; Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial y Saz han pedido a las administraciones públicas mayor seguridad jurídica para no estar en desventaja con otros países de Europa, según han recalcado durante el panel inmobiliario del I Foro Económico y Empresarial de OKDIARIO, OKLÍDERES, celebrado este jueves y que ha moderado Alberto Valls, socio responsable de Real Estate de Deloitte.

En este sentido, Clemente ha apuntado que el tiempo es clave para el crecimiento económico del país. «Hoy en día lo que percibimos es una extraordinaria parálisis y un gran retraso a la hora de tramitar. En España, los trámites se tienen que repetir seis veces por la lentitud de las administraciones, lo que afecta considerablemente  productividad es todo el sector privado».

En cuanto a las diferentes peticiones que han hecho desde el sector inmobiliario a las administraciones públicas, Viñolas ha pedido «mayor seguridad jurídica». En este sentido, el consejero delegado de Colonial ha apuntado: «El dinero, a nivel global, es el que está financiando los recursos propios de las compañías y, por lo tanto, la confianza es clave. Si en España se genera desconfianza eso supone una desventaja competitiva respecto a otros».

Al respecto, los ponentes han pedido seguridad porque las empresas y los inversores necesitan saber que las reglas no van a cambiar a mitad del juego, que es la sensación que tiene el sector privado actualmente con muchas medidas que se han tomado en los últimos meses.

El consejero delegado de Merlin Properties también ha instado a la colaboración público-privada, para que la cosas vayan bien. Pero, si por el contrario, «el sector público insiste en expropiar a las empresas, se acabará con la inversión y el empleo, lo que agravará las consecuencias de la recesión».

¿Qué preocupa?

Al sector promotor no le preocupa la subida de los tipos de interés ni tampoco el alza de los precios, porque actualmente la oferta de vivienda nueva no cubre la demanda existente. Sin embargo, el consejero delegado de Habitat ha asegurado que su preocupación es que España «entre en recesión y que eso afecte al empleo, porque entonces la situación será diferente».

Por su parte, Pere Viñolas ha apuntado: «Me preocupa que entremos en un entorno recesivo, porque esto normalmente genera decisiones populistas en las políticas económicas y es importante que esto no afecta a lo que de verdad hace funcionar las economías, que es la generación de capital y los flujos de inversión».

A Clemente, además, le preocupa que «el sector público no está preparado para la situación económica» que se avecina. Pero, lo que más angustia al consejero delegado de la socimi es «el mensaje tremendista y negativo que se está trasladando a la población».

Lo último en Economía

Últimas noticias