COP25

El sector de la edificación pide «actuar ya» frente a la emergencia climática

El sector de la edificación pide «actuar ya» frente a la emergencia climática
cop25-endesa-azul (2)

“Frente a la emergencia climática no valen los intentos. Hay que actuar ya”. Con ese premisa ha nacido la declaración de emergencia climática auspiciada por el “Observatorio 2030” del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Cerca de un centenar de organizaciones profesionales, empresas inmobiliarias, del sector de la construcción , administraciones públicas y particulares se han adherido ya al manifiesto en el que muestran su compromiso para luchar contra lo que definen como «el desafío más acuciante de nuestros días»

La declaración, nacida en el marco de la Cumbre del Clima Madrid 2019,  apuesta por acelerar la transformación de las ciudades y «diseñar y construir edificios, ciudades e infraestructuras que empiecen a entenderse como componentes indivisibles de un sistema más grande, resiliente y autosostenible, durante todo su ciclo de vida”, tal y como señalan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la “Agenda 2030” de la ONU.

Los firmantes se comprometen a acelerar el ritmo de la rehabilitación y la adaptación del parque de edificios existentes, colaborar para reducir aún más los residuos que genera la construcción, fomentar el uso de materiales renovables o promover el uso responsable de los recursos naturales en arquitectura y urbanismo. Además, apuestan por crear diseños que vayan más allá del estándar de emisiones de carbono nulas y ,entre otras cosas, compartir conocimientos e investigaciones y crear alianzas estratégicas.

“Disponemos de los conocimientos y técnicas para iniciar esa transformación. Ahora, es necesaria la voluntad, el compromiso y la cooperación de todos para que los cambios sean reales y a la velocidad adecuada, antes de que los daños sean irreversibles», dice la declaración.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha habilitado un espacio en su página web para que todos los profesiones y empresas del sector que quieran adherirse al manifiesto lo hagan a través de un breve formulario.

Lo último en Economía

Últimas noticias