en 2020

Santander pagará dividendo en acciones para evitar su desplome en Bolsa y cumplir con el BCE

El Banco Central Europeo exigió a raíz de la crisis del coronavirus que los bancos no repartieran dividendo en efectivo. Es por ello que la directiva de Santander cree que es un buen momento para pagar un dividendo de 10 céntimos por título en acciones, lo que se llama 'scrip dividend'.

Santander pagará dividendo en acciones para evitar su desplome en Bolsa y cumplir con el BCE
José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander

Ana Botín, José Antonio Álvarez y la cúpula de Banco Santander han decidido que finalmente sí pagarán dividendo durante este año. La entidad ha anunciado tras los resultados del segundo trimestre de 2020 que «el consejo tiene la intención de proponer a los accionistas el pago de un ‘scrip dividend’ (pagadero en acciones nuevas) equivalente a 0,10 euros por acción con cargo al resultado de 2019».

El ‘scrip dividend’ es en acciones y, de este modo, Santander consigue cumplir con las recomendaciones del Banco Central Europeo (BCE), que ha pedido a la banca europea que no pague dividendo en efectivo durante este año para no dañar los niveles de capital de los bancos ante la situación de incertidumbre que el coronavirus ha generado en todo el sector bancario europeo, muy dependiente del ciclo y que se enfrenta a un aumento muy relevante de la morosidad una vez que se acaben las moratorias de hipotecas y créditos al consumo.

«El mantenimiento de la suspensión de dividendos nos preocupa si se mantiene largo en el tiempo porque hace bajar las cotizaciones»

Para José Antonio Álvarez, CEO del grupo y segundo de Botín, la necesidad de pagar dividendos está muy clara: «Cuando una entidad está haciendo resultados positivos y no puede pagar dividendos lo que ocurre es que nuestro coste de capital sube en comparación con otros sectores donde sí se puede pagar y nuestras cotizaciones bajan. Esto nos preocupa si el mantenimiento de la suspensión del pago de dividendos se mantiene a lo largo del tiempo. Por eso espero que no haya café para todos», ha indicado durante la presentación de resultados ante la prensa después de anunciar este miércoles una provisión extraordinaria para ajustar los fondos de comercio de varios países valorada en más de 12.000 millones de euros.

Con respecto a la retribución al accionista en metálico, Álvarez ha señalado que la intención del primer banco español es «pagar cuanto antes el 100% en metálico». Álvarez ha insistido en que para Banco Santander es muy importante poder retribuir al accionista para compensarle por las caídas en las valoraciones de todas las acciones bancarias que se están produciendo.

«Una crisis sin precedentes»

El número dos del banco ha señalado que actualmente el sector financiero y la sociedad se enfrenta a una»crisis sin precedentes» pero que esperan que los niveles de actividad se recuperen con cierto vigor después de estar pasando actualmente lo peor. El directivo no ha querido pronunciarse sobre si esta crisis es peor que la que se produjo en el sistema financiero en 2008 con la caída de Lehman Brothers, pero sí ha reconocido que es de naturaleza completamente diferente a la anterior.

Pérdidas contables en el año

El portavoz de Banco Santander ha reconocido que la entidad tendrá pérdidas contables durante este año, lo que haría que 2020 sea el primer año con pérdidas en toda la historia de Santander, que no tuvo ni siquiera durante los peores años de la crisis económica. Álvarez ha señalado que habrá beneficio recurrente a final de 2020 (durante el primer semestre llega a casi 2.000 millones por la actividad bancaria ordinaria) pero que no habrá forma de evitar las pérdidas generales debido a que los ajustes en el fondo de comercio han sido de gran cuantía (más de 12.000 millones de euros sólo en este trimestre) y no se podrán compensar.

Moratorias

Con respecto a las moratorias que está estableciendo el banco a sus clientes por todo el mundo como consecuencia de las dificultades que genera la pandemia, Álvarez también ha establecido diferencias. «En Europa las extensiones no son prácticas habituales y se entra más en refinanciaciones, por eso los comportamientos de los clientes son distintos».

Santander espera que para finales de este año ya no queden prácticamente moratorias de créditos

Sin embargo, en Estados Unidos sí que es una práctica habitual, con aproximadamente la mitad de los clientes solicitando extensiones en los pagos. Por ello Álvarez ha señalado que tiene mucho que ver con la idiosincrasia de cada mercado pero también ha señalado que «esperamos que a final de año queden muy pocas moratorias vigentes».

Banco Santander ha sido muy proactivo ofreciendo moratorias voluntarias a los clientes «por un periodo largo», lo que según Álvarez es positivo. Ha señalado el directivo que especialmente en la cartera hipotecaria de Santander en Reino Unido, que tiene un valor de 177.000 millones de euros, es donde más moratorias se han dado, pues la cartera es muy superior a los 55.000 millones de euros de la española.

Lo último en Economía

Últimas noticias