Santander gana 1.750 millones en el trimestre y Botín dice que la actividad «se recupera con fuerza»
La entidad de Ana Botín acumula unas pérdidas en el año de 9.048 millones de euros, frente al beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes. El motivo de esta pérdida es que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTA), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por valor de 12.600 millones.
El Banco Santander ha cerrado el tercer trimestre del año con un beneficio de 1.750 millones de euros, un 249% más que en el mismo periodo del año anterior debido a «un ajuste del fondo de comercio y otros cargos en 2019», ya que en el mismo periodo de 2019 ajustó a la baja su negocio en Reino Unido.
La entidad de Ana Botín acumula unas pérdidas en el año de 9.048 millones de euros, frente al beneficio de 3.732 millones de euros logrado un año antes. El motivo de esta pérdida es que en el trimestre pasado registró una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTA), lo que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 dotaciones por valor de 12.600 millones.
En el difícil entorno financiero, la entidad ha señalado que su está reduciendo costes por encima del 2% en euros constantes. «En los nueve primeros meses del año, la región de Europa ha logrado unas sinergias de costes de 500 millones de euros, una cifra por encima del objetivo para todo 2020. De este modo, Santander habrá cumplido a finales de año y antes de lo previsto el objetivo de ahorro de costes de 1.000 millones de euros en Europa que anunció en 2019».
El banco cántabro quiere seguir reduciendo costes durante los próximos dos años y recortar otros 1.000 millones.
Botín: «La actividad se recupera»
Las declaraciones de la presidenta Ana Botín pueden tildarse de muy optimistas dada la situación de España y los principales países donde opera: “La actividad se está recuperando con fuerza, por eso el tercer trimestre fue mucho mejor que el segundo. Los ingresos crecieron un 18% en euros constantes a medida que la actividad volvió casi a niveles pre-pandemia, las provisiones cayeron un 14% y seguimos reduciendo costes por encima de lo esperado».
Entre los países que ha mencionado Botín, no está España: «Sudamérica está dando buenos resultados y Reino Unido ha mejorado mucho en el tercer trimestre».
Según ha dicho la presidenta del banco, «la evolución que estamos viendo en el comportamiento de los clientes nos ha llevado a mejorar la previsión de coste del crédito para final de año con respecto al anunciado en el segundo trimestre. Esperamos lograr un beneficio ordinario de unos 5.000 millones de euros para el conjunto del año y que la ratio de capital CET1 continúe en la parte alta de nuestro objetivo del 11-12%».
Se derrumba el beneficio en España
Según los datos publicados por Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio ordinario en España fue de 497 millones de euros, un 58% menos que el año pasado.
Desde que se declaró el estado de alarma, Santander España ha concedido cerca de 72.000 millones de euros a autónomos y empresas, de los que 27.600 millones fueron a través de los préstamos garantizados por el ICO.
La entidad señala que «pese a la recesión económica, la ratio de morosidad bajó 125 puntos básicos, al 5,98%».
En cuanto a su división de crédito al consumo, Santander Consumer Finance (SCF), el beneficio ordinario bajó un 22%, hasta 761 millones de euros, al verse la mayoría de los mercados afectados de forma significativa por las medidas de confinamiento. Aunque el nuevo crédito bajó el 13%, la mayoría de los mercados está mostrando importantes signos de recuperación en los últimos meses. El stock de crédito se incrementó un 2% y los depósitos, un 4% interanual.
Caen Brasil y UK
Con respecto al Reino Unido, tercer país en importancia para el grupo, «el beneficio ordinario cayó un 62%, hasta 318 millones de euros, debido al impacto de la covid19 tanto en ingresos como en provisiones, que se vieron compensados por los ahorros de costes. Se produjo, sin embargo, un importante crecimiento en el beneficio ordinario en el trimestre frente al anterior, con un incremento del 229%, hasta 179 millones de euros, debido a la mejora en el margen de intereses por los cambios en la cuenta 123 en mayo y en agosto. Estó resultó en un incremento en el margen de intereses y una mejora en la ratio de eficiencia. El coste del crédito se mantuvo en niveles bajos (0,27%) y la ratio de morosidad sube al 1,30%».
Por su parte, en el primer mercado en importancia para Santander, que es Brasil, el beneficio ordinario cayó un 11%, hasta 1.545 millones de euros, por mayores provisiones (+44%) «con motivo de de la pandemia». El país experimentó un fuerte repunte en el trimestre, con un aumento del beneficio del 21% frente al segundo trimestre, gracias a los ingresos de clientes y a las menores provisiones. Los ingresos totales aumentaron un 3% en el año (+2% en el trimestre), impulsados por las ganancias por operaciones financieras. El crédito creció un 20% interanual, con incrementos en todos los segmentos y manteniendo la calidad crediticia gracias a la mejora continua del modelo de riesgo.
Temas:
- Ana Botín
- Banco Santander