Santander emite 764 millones en bonos de fidelización para compensar a accionistas de Popular
El bono de fidelización diseñado por Banco Santander para compensar a determinados accionistas del Banco Popular ha logrado una adhesión del 77,8%, según ha anunciado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En total, las aceptaciones de la oferta lanzada por el Santander superan los 7,6 millones de bonos de fidelización por importe de 764 millones de euros, el 77,88% sobre la cuantía total de la oferta (981 millones de euros). Los bonos serán admitidos este viernes a negociación en el mercado de renta fija para su contratación a partir del próximo lunes, 18 de diciembre, según ha precisado la entidad.
El banco que preside Ana Botín anunció el pasado mes de julio que compensaría con bonos de fidelización a los clientes minoristas de Popular que adquirieron acciones del banco entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016, coincidiendo con la ampliación de capital de 2.500 millones que acometió está entidad, así como también a determinados bonistas.
El acceso a la oferta de Santander se inició el pasado 13 de septiembre y concluyó el 7 de diciembre. Para recibir la compensación, que puede alcanzar el 100% del capital invertido, es necesario renunciar «irrevocable e incondicionalmente» a emprender acciones legales y reclamaciones contra la entidad, entre otras condiciones.
El importe de la oferta ascendía a 981 millones de euros, correspondientes a 9,81 millones de bonos de fidelización de 100 euros de valor unitario. El importe sobrante se empleará en atender posibles solicitudes de otros clientes, de acuerdo con la entidad.
La oferta consiste en la entrega al cliente, sin desembolso alguno por su parte, de bonos que darán derecho a un cupón efectivo discrecional y no acumulativo a un tipo interés nominal anual del 1% pagadero trimestralmente. Los bonos se han comercializado a través de las oficinas de Santander, Popular, Banco Pastor, Openbank y Popular Banca Privada, además de en Popular Portugal en el país vecino.
Se trata de obligaciones perpetuas emitidas por Santander, con 100 euros de valor nominal, y que se podrán amortizar a partir de los siete años a voluntad del banco, previa autorización del Banco Central Europeo (BCE). Cuando se produzca su amortización, el titular recibirá el 100% del valor nominal del bono de fidelización.