aprueba un crédito de 1.000 millones este martes

Sánchez ya ha ampliado el presupuesto de Defensa de 2022 en 1.861 millones

Sánchez defensa
Pedro Sánchez, con varios ministros, entre ellos Margarita Robles (Defensa).
Carlos Ribagorda

El Gobierno ya había aumentado el presupuesto de Defensa de este año en el mes de mayo en 861 millones de euros, antes por tanto del crédito extraordinario de 1.000 millones aprobado este martes en Consejo de Ministros. Según los informes de ejecución presupuestaria de Hacienda, hasta mayo ya se había ampliado el presupuesto de gastos de Defensa en 861,64 millones, hasta alcanzar la cifra definitiva de 11.289,4 millones para este año, un 8,4% más que en 2021. Se trata de modificaciones que va realizando el Ejecutivo en los presupuestos oficiales en función de las circunstancias, a lo que hay que sumar ahora el crédito extraordinario aprobado este martes y anunciado a bombo y platillo por el Gobierno. La suma ya es de 1.861 millones este año.

Según los datos de Hacienda, en abril las ampliaciones de crédito del Ministerio de Defensa ya alcanzaban 569,8 millones, cifra que aumenta hasta los 861,6 millones en mayo, mes previo a la cumbre de la OTAN en Madrid donde el presidente, Pedro Sánchez, se comprometió a elevar los gastos en Defensa hasta el 2% del PIB. Con el nuevo crédito, el presupuesto total para este año superará los 12.200 millones de euros, algo por encima del 1% del PIB.

La ampliación del presupuesto de Defensa es la segunda mayor realizada por el Gobierno en los primeros cinco meses del año, después de los 1.070 millones del Ministerio de Transportes de Raquel Sánchez.

Se da la circunstancia de que la decisión del presidente de ampliar el presupuesto de Defensa se produce cuando él señaló estando en la oposición que este Ministerio era prescindible. Además, la decisión de aprobar este crédito extraordinario de mil millones de euros este martes ha roto de nuevo el Gobierno por la oposición de Podemos, a la espera de saber si es una pelea más de las que han protagonizado en los últimos meses o es el inicio de la ruptura de la coalición.

De momento, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y líder de un nuevo espacio en la izquierda, e Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, han convocado una reunión de seguimiento del pacto de Gobierno, que desde la rama PSOE del Ejecutivo se ha calificado como normal.

Los nuevos fondos para Defensa servirán para afrontar el incremento de los salarios del personal militar, tanto por la subida de los sueldos por tratarse de funcionarios como por la ampliación del personal militar en más de 3.000 personas.

Lo último en Economía

Últimas noticias