¿Como el 'Plan E'?

Sánchez reparte entre los ayuntamientos 18 millones de los fondos europeos para peatonalizar calles

Sánchez fondos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Carlos Ribagorda

El destino de los fondos del rescate europeo y la rapidez con la que el Gobierno sea capaz de gestionarlos son claves para la economía española. Los 70.000 millones que va a inyectar Europa en España en los próximos años son también motivo de máxima vigilancia por parte de la oposición política, que teme que se retrase su ejecución y que se despilfarre, al más puro estilo Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero. En medio de este debate, el Gobierno ha aprobado por real decreto el reparto entre los ayuntamientos 18,4 millones de euros entre este año y 2023 con cargo a estos fondos para «peatonalizar calles» y crear «espacios saludables».

El Ejecutivo enmarca esta subvención dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia en el apartado ‘Acciones para reforzar la prevención y la promoción de la salud’. «La pandemia está produciendo un impacto en la actividad física, incrementando el sedentarismo y poniendo de manifiesto la importancia de contar con entornos saludables al aire libre para la realización de actividad física integrada en la vida diaria. Así, los esfuerzos para mejorar la planificación urbana y aumentar la actividad física y mejorar la movilidad activa de la población son vitales para crear entornos favorecedores para la salud», explica el Gobierno en el expediente.

Con este objetivo, el Gobierno dará los citados 18,4 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los distribuya entre los ayuntamientos de toda España con el objetivo de peatonalizar calles, arreglar el entorno de los ríos, incentivar el uso de la bicicleta o torpedear el desarrollo del coche privado.

En concreto, los fondos europeos se podrán gastar en «la promoción de infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre y de fomento del uso de la bicicleta»; para «la creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud y desincentiven el uso del vehículo motorizado privado»; para «el diseño e implementación de rutas o circuitos saludables que contribuyan a la mejora de la salud física y mental, tales como la restauración de tramos urbanos de ríos, la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano o intervenciones orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana»; y para «la promoción de hábitos y rutinas saludables entre la infancia y la adolescencia, a través de actuaciones como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego permitido o el establecimiento de calles residenciales en los alrededores de centros escolares».

Zapatero

El destino de estos fondos recuerda al Plan E de Zapatero, que gastó 5.000 millones de euros públicos en obras que no eran necesarias -plazas, rotondas…- y que no generaron empleo estable ni riqueza a largo plazo y aumentaron la deuda. El Gobierno de Sánchez ya ha destinado dinero de los fondos europeos para campañas de publicidad de los propios fondos o para pagar estancias fuera de España a literarios.

Además, Sánchez destinó otros cinco millones de euros de los fondos europeos a Spain Film Commission para promocionar a España como lugar preferente para los rodajes internacionales.

Lo último en Economía

Últimas noticias