Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez tramita de urgencia una campaña de medio millón de euros para publicitar los fondos Covid

Sánchez fondos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha tramitado por la vía de urgencia una campaña publicitaria sobre los fondos europeos después de que la Comisión Europea haya otorgado su visto bueno preliminar a los 10.000 millones solicitados formalmente por España pasado el 12 de noviembre, además de los 9.000 millones que recibió en agosto en forma de prefinanciación.

En concreto, según el expediente consultado por OKDIARIO, el Ejecutivo socialcomunista ha autorizado un gasto de 480.000 euros para la contratación de un servicio destinado a «la realización de la creatividad y producción de una campaña de publicidad y comunicación institucional para la difusión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

En el Consejo de Ministros celebrado el pasado 7 de diciembre, el Gobierno posibilitó al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño la «tramitación anticipada «de un contrato de servicios de comunicación que permita «dar difusión de manera global a los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia».

Para ello, el Ministerio de Hacienda y Función Pública elevó un acuerdo para modificar «los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria» a fin de adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según recoge la referencia de dicho Consejo de Ministros.

Entretanto, el Gobierno de Sánchez aprovecha el más mínimo resquicio de foco mediático para hacer propaganda de su gestión de los fondos Covid. Por ejemplo, el propio presidente del Gobierno aludió a este Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en su visita el pasado miércoles a una empresa de Santiago de Compostela antes de un acto del Congreso regional del PSOE gallego, al que voló en Falcón, justificando así el uso del avión de la Fuerza Aérea con dicha agenda de Gobierno en un día festivo.

Sánchez subrayó en su visita a esta la empresa Financiera Maderera «el compromiso del Ejecutivo con la economía circular, la protección forestal, la sostenibilidad y la eficiencia energética, prioridades contempladas en el Plan de Recuperación».

En el último mes, el jefe del Gobierno se ha ido montando visitas de este tipo a distintas empresas coincidiendo con Congresos regionales del PSOE celebrados en domingo o festivos. Una estrategia que ha servido a Moncloa no sólo para promocionar los fondos Covid, sino también como coartada ante las críticas a Sánchez por emplear el avión del Ejército, pagado con el dinero de todos los contribuyentes, para desplazarse a actos de partido.

Daño al medio ambiente

Precisamente, mientras Sánchez contamina el medio ambiente con este uso abusivo del avión presidencial, su propio Gobierno señala que más del 40% de las inversiones contempladas en el citado Plan de Recuperación habrán de (dotado de 70.000 millones para el periodo 2021-2023) deberán «contribuir a los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la meta de plena descarbonización de la economía a 2050». Junto a ello, el Ejecutivo señala que «el 100% de las inversiones debe respetar el denominado ‘filtro verde’, de modo que la totalidad de reformas y actuaciones sujetas al Plan no provoquen ningún daño significativo al medio ambiente».

Lo último en España

Últimas noticias