245 puntos de recarga por millón de habitantes

Sánchez dice que España liderará la movilidad eléctrica y está a la cola de Europa en puntos de recarga

Sánchez dice que España liderará la movilidad eléctrica y está a la cola de Europa en puntos de recarga
Pedro Sánchez y los puntos de recarga
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

En la presentación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que España va a ser un país líder en la movilidad sostenible. No obstante, lejos de ser líder, España es el penúltimo país de la Unión Europea (UE) en puntos de recarga públicos por millón de habitantes con un total de 245, según un la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En concreto, Sánchez aseguró que «el objetivo es crear en España el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados a la red y convertir a nuestro país en el hub europeo de electromovilidad». Difícil con la matriculación de 17.295 unidades en 2020.

El Gobierno lucha para que España se ponga a la vanguardia y acelere la transición del vehículo de combustión al eléctrico ante las exigencia de Bruselas, que quiere prohibir la venta de coches de combustión, diesel e híbrido en 2035 para limitar la emisión de gases de CO2. La infraestructura insuficiente y mal repartida a lo largo del territorio se ha convertido en una losa para el Ejecutivo con 328 puntos de recarga de acceso público menos que la media de la zona euro.

Los datos de Francia, Alemania o Holanda dejan en ridículo las cifras de España con 686, 567 y 4.760 puntos de recarga de acceso público por millón de habitantes, respectivamente. Una cifra que está relacionada directamente con el número de matriculaciones de vehículos eléctricos, ya que esta es la principal barrera que echa para atrás a los consumidores a la hora de comprarse un vehículo de cero emisiones.

España se sitúa a la cola de Europa en penetración del vehículo electrificado y en instalación de puntos de recarga. De hecho, Alemania, Francia e Italia van equilibrados con el territorio mientras que España está muy desequilibrado, ya que representa el 12% del territorio, pero sólo tiene el 3% de la recarga. Mientras, Italia representa el 7% del territorio y ha instalado el 6% de los puntos de recarga o Francia, con el 14% del territorio europeo, representa el 21% de los puntos.

Despliegue de puntos de recarga públicos

Ante esta situación, las patronales del sector de la automoción han presentado este miércoles su mapa de despliegue de puntos de recarga de acceso público para vehículos electrificados, con el objetivo de multiplicar por 30 las instalaciones que en la actualidad existen en España, hasta conseguir unas 340.000 unidades para 2030.

Con esta iniciativa, las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos que exige para 2030 el Pan Nacional Integrado de Energía y Clima. Para conseguirlo, ambas asociaciones coinciden en que serán necesarios al menos 340.000 puntos de recarga de acceso público para ese año, aunque en la actualidad España cuenta con 11.517 puntos de recarga. Hasta 2030, calculan la necesidad de una inversión de 5.500 millones de euros, alcanzando cerca de 13.500 millones para 2040.

Lo último en Economía

Últimas noticias