Sánchez a contrarreloj: sólo le quedan cinco días para aprobar el real decreto de los camioneros
Desde que los camioneros y el Ministerio de Transportes llegaran a un acuerdo para frenar el caos logístico en plena campaña de Navidad han pasado ya más de dos meses. El Gobierno de Pedro Sánchez ha preferido esperar a última hora para aprobar el Real Decreto Ley que recoge los puntos acordados con el sector y ya está a sólo dos Consejos de Ministros de dar luz verde al documento -esta semana se celebrará tanto el martes como el viernes-. De lo contrario, el Ejecutivo incumplirá su compromiso de publicar el BOE en febrero.
Según ha explicado José María Quijano, secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), a OKDIARIO, «el Real Decreto Ley que deberá ser aprobado antes de final de febrero con el desarrollo normativo del resto de los puntos acordados para cumplir con la promesa que realizó el Gobierno en diciembre -lo que evitó el paro patronal los días 20, 21 y 22 de diciembre-, no obstante las negociaciones siguen abiertas porque hay que tratar otros temas como la implantación de la euroviñeta y abordar la crisis en la que está sumido el sector del transporte».
Así, los transportistas recuerdan al Ministerio de Transportes, cartera de Raquel Sánchez, que el Gobierno está a tan sólo cinco días y dos Consejos de Ministros de incumplir con lo firmado en diciembre. No obstante, Quijano confía en que desde el Ejecutivo cumplan con su promesa, aunque no ha querido comentar que represarías podría tener infringir con el primer punto del acuerdo, que era aprobar en febrero el Real Decreto Ley.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Transportes ha explicado a este diario que «la publicación en el BOE del acuerdo con los transportistas se publicará después de que el Gobierno apruebe las medidas comprometidas y acordadas con el sector en el mes de diciembre, que se prevé sea próximamente».
Alza de los combustibles
Esta demora en la publicación, aunque entra de momento en el plazo acordado por el sector y el Gobierno, provoca que los camioneros sigan sufriendo los efectos derivados del alza de los combustibles que han vuelto a registrar máximos históricos esta semana y ya son un 35% más caros desde octubre de 2020.
Ante esta situación, Quijano recuerda que «un vehículo pesado articulado puede repostar entre 1.000 y 1.500 litros, lo que le da una autonomía para recorrer entre 2.941 y 4.412 kilómetros por depósito, por lo tanto, cada vez que un transportista llena el depósito desembolsa hasta 2.000 euros en la gasolinera». «Todo ello teniendo en cuenta que un camionero realiza una media de 120.000 kilómetros al año, y un consumo medio de 34 litros a los 100 kilómetros, con el precio medio de diciembre (1,3469 euros/litro) publicado por el Ministerio de Transición Energética, supondría un importe mensual de 5.580 euros al mes», cifra.
Peajes
Otro de los problemas que se sitúa en el horizonte de los transportistas es la implantación del pago por uso de carreteras. «El compromiso del Gobierno sobre los peajes es que siempre lo abordará previamente con el sector y necesitará de su consenso para adoptar cualquier decisión», explican desde la patronal, aunque confiesan que «de momento no hemos sido convocados para ninguna reunión sobre este punto».
«El sector de transporte de mercancías por carretera se opone a cualquier tentativa del Gobierno y comunidades autónomas para la implantación del pago por uso -euroviñeta-, dado que ya se paga sobradamente el mantenimiento de las carreteras a través de impuestos por el consumo de combustible, con lo que Hacienda se embolsa 19.000 millones de euros al año», concluyen.
Temas:
- camioneros
- Pedro Sánchez