Sánchez anuncia por carta a días de las elecciones una paga a familias pobres para calefacción
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, vuelve a hacerlo. Como ya hiciera con los 'viernes electorales' antes de las elecciones generales de abril, ahora repite estrategia con la vista puesta en los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo: ha enviado una carta anunciando "en los próximos meses" una paga para calefacción a las familias más necesitadas.


«Estimado/a D/Dña… Le comunico que…». Así arrancan las cartas que está enviando estos días el Gobierno para anunciar a los beneficiarios del Bono Social Eléctrico, más de un millón de hogares en España, que han sido agraciados con una paga para hacer frente a los gastos de «calefacción, agua caliente sanitaria o cocina».
La misiva está firmada por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, y da diez días a los beneficiarios para que, si lo desean, renuncien a esa paga. Un ingreso que declara «compatible con cualquier otra ayuda para la misma finalidad y con la percepción del Bono Social de Electricidad».
El Bono Social Térmico es una medida que aprobó el PSOE en octubre del año pasado. La carta enviada por el Gobierno anuncia a los beneficiarios una paga única «para los próximos meses». Pese a que el pago para los próximos meses, la misiva se envía ahora, a unos días de unas nuevas elecciones en España en la que están en juego varios gobiernos autonómicos y todos los ayuntamientos.
Las misivas están llegando a los beneficiarios de la ayuda a la electricidad aunque no hayan solicitado la ayuda para calefacción, como refleja la norma. El número de beneficiarios a finales de diciembre del año pasado era de 1,1 millones de hogares, aunque ese número podría ser superior si se solicitaba después porque el Gobierno lo hizo retroactivo -el plazo acabó en octubre-.
El Gobierno calcula la paga que ingresará a cada beneficiario en función de «la zona climática en la que se encuentra su vivienda y el grado de vulnerabilidad de su hogar». Las ayudas van entre 25 y 128 euros y son abonadas por las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
‘Compra de votos’
Aunque las ayudas del Bono Social Térmico se aprobaron en octubre, la misiva enviada por el Gobierno a unos días de las elecciones anunciando el abono para «próximos meses» se añade a otras medidas que ha aprobado Pedro Sánchez de cara a los comicios del 28 de abril.
Los llamados ‘viernes electorales’, porque se anunciaban tras el Consejo de Ministros, llegaron incluso a apenas 36 horas de que se abrieran los colegios ese domingo. Desde entonces, Sánchez ha anunciado que no tiene prisa por formar Gobierno y empezar a legislar, y esperará al resultado de las elecciones de mayo.
Preguntada por este asunto tras un reciente Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, aseguró que «hay que aprovechar la bonanza económica… pero entenderán que tenemos encima las elecciones autonómicas».