Sacyr seguirá trabajando en Colombia a pesar del contencioso por la autopista Ruta 25

Sacyr panama
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique. (Foto: EFE)

La constructora española Sacyr seguirá desarrollando proyectos en Colombia a pesar del contencioso que mantiene con el Gobierno del país por la paralización de las obras de construcción de la autopista Ruta 25–Puerta de Hierro. La empresa que preside Manuel Manrique ha descubierto dificultades técnicas en el terreno que hacen imposible ejecutar el proyecto inicial y que no se conocían antes de la licitación.

Ante estos problemas, Sacyr ha intentado negociar con la Agencia Nacional de Infraestructuras un cambio en las condiciones del contrato para poder solventar las dificultades con un nuevo proyecto, pero el organismo público no ha aceptado y ha llevado el caso ante un árbitro local (denominado Amigable Componedor) quien ha fallado en contra de la empresa española.

Fuentes del grupo español consultadas por OKDIARIO han manifestado que a pesar de este revés Sacyr seguirá trabajando con normalidad en Colombia en el resto de proyectos que tiene adjudicados. Además, la empresa seguirá dialogando con las autoridades del país latinoamericano para llegar a una solución y desbloquear el proyecto.

“Si Colombia quiere que se construya la autopista tendrá que alcanzar algún tipo de acuerdo o bien volver a licitar la infraestructura asumiendo las nuevas condiciones”, señalan desde el grupo español. Las fuentes consultadas descartan que se trata de un problema de inseguridad jurídica y aclaran que el conflicto nada tiene que ver con el tipo de problemas que han tenido otras empresas española en el país, como Gas Natural.

El contrato en cuestión contempla la remodelación, ampliación y posterior explotación de la autopista Ruta 25-Puerta del Hierro, que Sacyr se adjudicó en julio de 2015, un proyecto que supone una inversión de 212 millones de euros y actuar sobre 202 kilómetros de longitud.

Cuando se adjudicó este nuevo proyecto, Sacyr Concesiones informó que consolidaba su actividad en Colombia y afianzaba su presencia en Latinoamérica donde cuenta con diez activos (una autopista en Perú, seis autopistas en Chile y un hospital en Chile).

Además, Sacyr Construcción dispone de una destacada actividad en el país colombiano con la construcción del recién adjudicado puente atirantado “Pumarejo” sobre el río Magdalena en Barranquilla, que será el puente más largo de Colombia 2,28 (km) y la mayor obra pública del país con una inversión de 223 millones de euros.

Sacyr también tiene en construcción dos tramos de carretera: uno entre Cali a Buenaventura por importe de 103 millones de euros y el corredor vial entre las poblaciones de Málaga y Los Curos en Santander por 31,5 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias