Ibex 35

Sabadell, CaixaBank y Grifols: las compañías con mejor recorrido en Bolsa en 2017

CaixaBank
CaixaBank. (Foto: AFP)

Desde principio de año, el Ibex 35 ha subido más de un 10% pese a las turbulencias internacionales como la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, la crisis financiera italiana o el inicio del Brexit. Las compañías que mejor lo han hecho en el mejor trimestre del año han sido Banco Sabadell, CaixaBank y Grifols, mientras que las que peor se han comportado son Técnicas Reunidas, Enagás y Merlin Properties.

Banco Sabadell ha comenzado 2017 con buen pie en Bolsa y se sitúa como la cotizada con mejor comportamiento bursátil del primer trimestre tras una revalorización de sus títulos del 30%. El mercado ha acogido bien tanto el plan de ajuste de sucursales previsto para el primer semestre de este año como la salida de EEUU tras la venta de su filial de banca minorista, Sabadell United Bank, a Iberiabank Corporation por 967 millones de euros.

Cotización Banco Sabadell (Fuente: Bloomberg).

No obstante, la entidad presidida por Josep Oliu no debe confiarse, pues el consenso sitúa el precio en 1,6 euros por título frente a los 1,72 euros en los que cotiza actualmente, lo que le otorga un potencial bajista del 7,5%. Además, uno de los factores exógenos que pueden afectar al banco es la posibilidad de que se produzca un nuevo referéndum en Escocia que derive en su independencia de Reino Unido.

La siguiente compañía con mejor evolución en el parqué durante los primeros tres meses ha sido CaixaBank, cuyas acciones se han revalorizado un 26%. También las firmas de análisis consideran que el precio objetivo se encuentra por debajo de su cotización actual (3,7 euros frente a 3,98 euros), por lo que las acciones del banco tienen un potencial  bajista similar al del Sabadell, cercano al 7,5%.

Cotización Caixabank (Fuente: Bloomberg).

La entidad que preside Jordi Gual ha sido elegida, por tercer año consecutivo, mejor entidad financiera de banca privada en España por la revista Euromoney en los ‘Private Banking Survey’ de 2017. CaixaBank disparó un 30% su resultado en 2016 y obtuvo un beneficio de 1.047 millones de euros, confirmando así su posición de liderazgo en el sector financiero español.

En tercer lugar se sitúa Grifols, cuyas acciones han subido casi un 20% desde inicios de año. Sin embargo, al contrario que con Sabadell y CaixaBank, el consenso sí considera que la compañía farmacéutica aún puede continuar con su tendencia alcista y sitúa su precio objetivo en 22,94 euros por acción, frente a los 22,62 en los que cotiza hoy, lo que le otorga un potencial alcista del 1,4%.

Cotización Grifols (Fuente: Bloomberg).

En el otro lado de la balanza, como la compañía del Ibex 35 que peor se ha comportado en lo que llevamos de 2016, se encuentra Técnicas Reunidas, cuyo valor en Bolsa ha caído un 5,5% y a la que las casas de análisis dan un potencial alcista del 3,2%. Respecto a Enagás, la segunda con peor evolución (-1,75%), la perspectiva de subida es del 8,3%. Merlin Properties, la que cierra el podio de las compañías con peor recorrido en el primer trimestre, se han depreciado un 1,42% y las firmas consideran que sus títulos podrían crecer un 11,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias