Room Mate mejora sus datos de actividad con sus hoteles de Madrid en cabeza al 75% de ocupación
La cadena hotelera presidida por Kike Sarasola, Room Mate Hotels, ha ido remontando su situación impulsada por la campaña turística de verano. De este modo, y a pesar de que el sector hotelero todavía se encuentra lejos de recuperar los niveles de actividad que presentaba con anterioridad a la llegada de la pandemia, actualmente los hoteles de Room Mate en Madrid ya presentan un nivel de ocupación de alrededor a un 75%.
Otro de los factores en los que la cadena hotelera ha ido mejorando posiciones es en relación a su plantilla de trabajadores. De este modo, Room Mate ha ido sacando progresivamente a empleados del Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), ante el aumento de la demanda y un contexto de mercado más favorable como consecuencia del fin de las restricciones en numerosos países europeos.
El tirón del turismo nacional ha permitido al sector hotelero compensar buena parte del declive del turismo extranjero en esta temporada alta del verano en España y las hoteleras intentan prolongar con grandes ofertas unos meses más esta favorable situación de la que se benefician tras más de un año con muchas habitaciones cerradas. Este es el caso de la cadena presidida por Kike Sarasola que apuesta por promociones que pueden llegar al 25% para estancias en sus hoteles urbanos. La tarifa denominada ‘Happitality’ ofrece además la cancelación gratuita.
También es el caso de otras grandes empresas hoteleras del país como Meliá, Barceló, Iberostar, Palladium o NH, que han lanzado una batería de ofertas hasta final de año con el objetivo de captar el turista nacional e internacional que ahora viaja más tranquilo y seguro.
Rescate
Hay que recordar que la cadena hotelera Room Mate, solicitó formalmente en torno a 50 millones de euros en concepto de ayuda al Fondo de Apoyo a la Solvencia para Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI. Este Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dotado inicialmente con 10.000 millones de euros tiene como objetivo dotar de apoyo financiero público temporal para reforzar la solvencia empresarial de compañías que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.
La cadena hotelera cuyos principales propietarios son Kike Sarasola, con un 63,4% de las acciones, y Sandra Ortega, la hija del fundador de Inditex, con un 30,7%, se unió así a otras empresas turísticas que también han solicitado la ayuda como Air Europa, Naviera Armas, Globalia-Avoris (Barceló), Wamos o Plus Ultra o Hotelatelier, entre otros.
Room Mate logró obtener un préstamo de 15 millones de euros a un año de plazo, concedido por Atitlan, que supondrá un importante balón de oxígeno para la empresa hasta que reciba la ayuda de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Atitlan es el fondo de deuda fundado y dirigido por Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, fundador de Mercadona, y Aritza Rodero.
Temas:
- ERTE
- Hoteles
- Sector hotelero