Mercado eléctrico

Ribera defiende que la subida de la luz se notará muy poco en la factura del mes de los usuarios

Teresa Ribera desaladora acuamed
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que no hay que asustarse por la subida del precio de la luz en el mercado mayorista porque «se notará muy poco» la factura eléctrica mensual de las familias. El precio medio diario de la luz en el mercado mayorista se disparó el pasado jueves en medio de la ola de frío hasta 94,99 euros/megavatio hora (MWh), el segundo más alto en la historia.

La ministra ha explicado este sábado, en declaraciones a Efe, que se trata de una situación extraordinaria y que hay muchas tarifas y no solamente aquellas que están indexadas al mercado mayorista, que, además, representa en torno al 35  de la factura.

Coyuntural

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha considerado que la subida en el precio de la electricidad de estos días, que ha marcado máximos históricos, se trata de un episodio «coyuntural» y que tiene un impacto «limitado» en el recibo de la luz, y ha subrayado que no se soluciona con una empresa pública de energía, tal y como ha pedido Unidas Podemos, su socio en el Ejecutivo.

En una entrevista a Europa Press, Ribera afirmó que, a pesar de la insistencia de Podemos, que ha llegado a apostar por una energética pública o incluso por nacionalizar Endesa, sería una medida que «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea.

«EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», dijo.

Ribera señaló que se ha dado la ‘tormenta perfecta’ con los ingredientes de la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, y a los que se han unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de CO2, lo que ha llevado a registrar ese «incremento coyuntural» en el precio de la electricidad. No obstante, recordó que el mercado eléctrico está diseñado «para el conjunto de la Unión Europea, con las mismas reglas», por lo que este alza está siendo igual en el resto de países.

Asimismo, incidió en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.1

La vicepresidenta cuarta del Gobierno también reiteró que «la prioridad» es, en estas condiciones extremas motivadas por la ola de frío, «garantizar los suministros energéticos en los hogares», para lo que el sistema eléctrico y gasista, a pesar de «pequeñas incidencias» solventadas con rapidez, está dando muestras de su «robustez». «El sistema está pensado con una holgura de seguridad que nos da confort a todos», dijo.

Además, Ribera subrayó a Europa Press que «la estabilidad, predictibilidad y razonabilidad» de los precios de la energía ha sido «una prioridad absoluta» para este Gobierno «desde el primer día». «Desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista de modernización de nuestro sistema al ir integrando cada vez más renovables, eficiencias y descargar todo lo que se pueda de costes la factura», afirmó, añadiendo que así en dos años se ha conseguido reducir el coste de la energía en un 40%.

Así, a pesar de reconocer que «es muy difícil pensar» que no se podrán dar ocasiones puntuales de alzas en los precios de la electricidad como el actual, debido al funcionamiento de los precios en los mercados europeos, «que es transparente, el mismo para todo el mundo y asociado al coste marginal», insistió en la importancia de «seguir fortaleciendo toda la estructura de medidas que den protección a los consumidores vulnerables y seguir trabajando en todo el proceso de transición».

En este sentido, aseguró que la rapidez de penetración de las renovables en España y la estimación de cómo podrán ir evolucionando apuntan en los mercados de futuro a 2022-2023 a que los precios de la energía en España «están ya por debajo de los precios de Francia, Alemania u otros países de nuestro entorno, con los que siempre nos comparábamos».

Lo último en Economía

Últimas noticias