La revolución digital de Banco Sabadell se hace desde dentro

Ver vídeo

La revolución digital de Banco Sabadell se hace desde dentro. A través de InnoCells, el hub de tecnología e innovación de la entidad liderado por Julio Martínez, el banco identifica e incorpora la mejor innovación para desarrollar productos que cubran las necesidades de sus clientes.

Martínez, que cree firmemente en el proyecto que dirige dentro de la entidad catalana, explicaba desde el South Summit de Madrid, que concluyó el pasado 4 de octubre, que InnoCells es «una capa intermedia entre el banco y el ecosistema digital y de innovación». Además, detalla que el objetivo de este hub –acelerador tecnológico– es desplegar su presencia en ese ecosistema financiero y emprendedor para entender de primera mano lo que está ocurriendo y «digerir innovación, incorporando toda la innovación posible dentro de la entidad».

Cree Martínez, y así lo expresaba, que el South Summit es «un evento de referencia y un caso de éxito de cómo se construye un ecosistema con todos los stakeholders del ámbito emprendedor, tal y como lo ha hecho María Benjumea, para atraer a todo tipo de entidades y ser una referencia a nivel internacional». Respecto a esta cita anual, Martínez explica que el South Summit es «una ventana al mundo, una forma de en un mismo lugar identificar players con los que quieres hablar, estar en contacto con todo el ecosistema».

Con respecto al modelo de InnoCells, Martínez explica que se trata de una aproximación «única de innovación que resulta de haber testeado herramientas muy diversas de innovación» y su objetivo, prosigue, es «acelerar la transformación de Banco Sabadell con un foco muy claro en el usuario final». Detalla, además, que todo lo que hacen posee «la intención de poner al cliente en el centro para que eso sirva de palanca para la entidad en su proceso de cambio y de adaptación al nuevo contexto».

¿Qué instrumentos de innovación se usan en InnoCells?

InnoCells se conforma de varios instrumentos de innovación a través de los cuales implementan la innovación en Banco Sabadell. En primer lugar, explica Martínez, InnoCells cuenta con un equipo que lidera la estrategia digital del banco, «un faro que nos ayuda a identificar lo que está ocurriendo fuera y que, además, es capaz de accionar e impulsar proyectos de cambio dentro de la entidad en conjunción con otras unidades del banco, haciendo que las cosas ocurran».

En segundo lugar, prosigue el director del hub de Sabadell, «tenemos un equipo de diseño estratégico que se encarga de liderar las metodologías de design thinking y también Lean dentro de la entidad y trabaja estrechamente con equipos del banco en la ejecución de proyectos relevantes que el banco se propone implementar».

A modo de ejemplo, señala Martínez, si el banco se está planteando lanzar al mercado un producto para un segmento estratégico, como las pymes, será el equipo de estrategia digital de InnoCells el que se encargue de «entender muy bien qué sentido estratégico tiene ese proyecto para nosotros y qué está haciendo la competencia. Al mismo tiempo, lo operativizará internamente junto con el equipo de diseño estratégico de InnoCells para desarrollar la propuesta de valor y el producto hablando con clientes, asegurando que la solución que ponemos en el mercado realmente está solucionando un problema de nuestros clientes de la mejor manera posible».

Y por último, InnoCells posee un equipo de inversiones y otro de partnerships con startups. «Estos equipos están explorando los principales hubs de innovación en Londres, Israel, Silicon Valley y otras plazas europeas», concluye Martínez. «Queremos ser espectador de primera fila de lo que está pasando; la industria financiera y nuestros clientes están cambiando rápido, y es fundamental obtener esa información de detalle e incorporarla en el proceso de toma de decisiones del banco”. Y añade, “es además una gran forma de encontrar partners para llegar a un acuerdo comercial porque, así, las startups ganan un cliente y nosotros agilidad y aceleración en nuestro cambio interno».

No obstante, y además de buscar alianzas estratégicas con nuevas empresas emergentes, InnoCells también ha construido proyectos digitales desde cero para más tarde incluirlos en la oferta del banco. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, Nomo. «Es un producto que desarrollamos desde cero en InnoCells, identificando primero la idea y la oportunidad, apostando por un primer producto e incorporando al equipazo espectacular que hoy configura Nomo». Y explica, «decidimos apostar por los autónomos, un segmento muy importante para el banco, de una manera diferencial y pensando en sus necesidades de una manera holística. No hay ningún producto igual en el mercado, es muy fresco y sobre todo piensa genuinamente en cubrir las necesidades de los autónomos».

«No hay posibilidades de éxito si no hay error»

Con respecto al error dentro del proceso de innovación, Martínez asegura que es fundamental aceptarlo desde un inicio y crear una cultura que oriente a los equipos a aprender de él. «Lógicamente nos hemos equivocado en algunas ocasiones – lo relevante es que se nos ha permitido desarrollar una cultura de respeto al aprendizaje que sacas de los errores para evolucionar y mejorar, y esto dice mucho de Banco Sabadell. En el mundo corporativo no es común que te ofrezcan ese entorno seguro, pero hay que entender que esa es la única manera de innovar», apunta Martínez.

Cree, además, que “la innovación es varianza y el éxito de los proyectos de innovación se distribuye en una campana de Gauss. No puedes pretender sólo acertar. Para tener proyectos de éxito debes testear con muchas otras ideas que fracasarán».

Lo último en Economía

Últimas noticias