El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, critica la bajada de impuestos del Gobierno

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, critica la bajada de impuestos del Gobierno
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Nacho Álvarez (Foto: EFE).

El responsable del área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha criticado este lunes la bajada de impuestos acometida por el Gobierno y ha asegurado que esa reforma fiscal ha costado 8.000 millones de euros a las arcas del Estado: «La reforma que hizo Montoro ha desfiscalizado 8.000 millones de euros de nuestra Hacienda fiscal».

Álvarez, que ha acudido a un debate económico en Cadena SER, también ha arremetido contra los holdings empresariales: «El problema que tenemos en el Impuesto de Sociedades en España es que las grandes empresas tienen una distancia muy grande entre su tipo efectivo y su tipo nominal. El Banco de España nos da datos, en torno al 5% o al 6% vienen pagando anualmente las grandes empresas, frente a las millones de pymes que cumplen con su trabajo y sostienen este país pagando el 17%, el 18% o el 20%, así es difícil recaudar».

Recaudación por Impuesto de Sociedades (Fuente: Agencia Tributaria).
Recaudación por Impuesto de Sociedades (Fuente: Agencia Tributaria).

Esta afirmación del responsable de economía del partido de los círculos se estrella contra la realidad si se analizan detenidamente los datos de Hacienda. Según el Informe de Recaudación Tributaria 2014, las grandes empresas pagaron un tipo medio del 16% en concepto de Impuesto de Sociedades . Y es que Hacienda realiza el cálculo sobre la base imponible, que se calcula aplicando al resultado contable los ajustes extracontables que establece la ley, y no directamente sobre el resultado contable como hace Álvarez para poder sostener su discurso.

Los resultados contables sobre los que se hace el cálculo que deriva en ese 5% que sostiene Álvarez suponen los beneficios de los holdings en todos los países en los que opera (en los cuales ya paga impuestos) y no sólo en España. Si las empresas tributasen sobre sus resultados contables podría darse la absurda situación de que pagasen impuestos sobre las pérdidas de sus sociedades.

El impuesto sobre sociedades grava el beneficio empresarial, por lo que si no se registran ganancias no se recaudará ni un solo euro. La crisis provocó el cierre de muchas empresas y la caída de los beneficios de muchas otras, por lo que es normal que la recaudación haya bajado en los últimos años.

El responsable de Economía de Podemos ha incidido, además, en que «no se puede decir que España sea un país que gasta mucho», pese a que nuestro país registró en 2015 un déficit del 5,1% sobre el Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone 56.000 millones de euros de desfase entre ingresos y gastos.

El programa económico de la formación morada elaborado por Álvarez recoge un aumento del gasto público de 60.000 millones de euros para la próxima legislatura, es decir, unos 15.000 millones anuales más de gasto mientras Bruselas nos pide ajustar 8.000 millones de euros adicionales para 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias