¿Eliminar el puente aéreo?

Renfe desacredita también la propuesta de Colau: «No podemos asumir 2,5 millones de pasajeros»

Ada Colau
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Carlos Ribagorda

Renfe no podría asumir un incremento brusco de pasajeros en su línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Fuentes no oficiales de la operadora critican la propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de eliminar el puente aéreo entre los dos capitales españolas para que el tren asuma ese tráfico y reducir la contaminación. Se suman de esta manera a las numerosas voces que ya han calificado la propuesta de electoralista o brindis al sol.

«No es una propuesta seria. En estos momentos ya estamos en el límite de la capacidad y los trenes tienen que salir con una diferencia mínima entre ellos por seguridad. Cuando entre en vigor el AVLO, el low cost, la capacidad va a aumentar, pero en horas valle», explican estas fuentes.

«Cuando entre la competencia también va a aumentar la capacidad, pero asumir los pasajeros que ahora van en avión no es posible. Está pendiente que recibamos nuevos trenes de alta velocidad, pero 2,5 millones de viajeros al año no es posible en estos momentos», insisten.

«Se trata más bien de una propuesta para llamar la atención, ganarse un titular un día, un brindis al sol… No es posible», aseguran.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por la alcaldesa Ada Colau, propuso este miércoles que se eliminaran las rutas aéreas en las que hubiera un servicio de tren que durara menos de tres horas. Entre ellas, el puente aéreo, que utilizan al año 2,6 millones de pasajeros.

Críticas

Las críticas a la propuesta del equipo de Colau han llegado desde todas partes. AENA ha explicado que no es una competencia del Ayuntamiento, ni de la Generalitat ni siquiera de la propia AENA, sino de Europa. Desde las aerolíneas han recordado que los viajeros que usan el puente aéreo son empresarios que van y vuelven en el mismo día, y no pueden perder seis horas en el tren. Los otros usuarios de este puente son pasajeros que viajan a otros países desde Madrid, que tendrían que perder más tiempo en ir luego desde la estación de tren hasta el aeropuerto.

Las patronales empresariales de Madrid y Barcelona han emitido un comunicado conjunto este jueves señalando que «para las dos ciudades es imprescindible contar con el servicio del Puente Aéreo». «Hay que hacer las propuestas con los datos de los servicios y la demanda en función del volumen de pasajeros, el tráfico previsto, la capacidad real de cada servicio y dando respuesta tanto a los criterios económicos como a los compromisos ineludibles ante la emergencia climática», advierten.

Precisamente a la «capacidad real» de cada servicio es a lo que aluden las fuentes de Renfe citadas. El AVE Madrid-Barcelona ha ido incrementando poco a poco su tráfico hasta cerrar 2018 con 4,2 millones de pasajeros. En 2013 tenía algo más de tres millones. Ha ganado algo más de un millón en cinco años. Los pasajeros de puente aéreo son 2,6 millones al año.

Renfe ha abierto ya la licitación para comprar 26 locomotoras de AVE, ampliables a 40, por 295 millones de euros. La operadora espera recibir esas locomotoras -que podrán circular por las líneas regulares también- en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias