Quiénes son los nuevos reyes del cerdo: cuatro hermanos maños que facturan 1.350 millones al año

Quiénes son los nuevos reyes del cerdo: cuatro hermanos maños que facturan 1.350 millones al año
Grupo Jorge exporta sus productos a más de 75 países.

El poder del cerdo. Cuatro hermanos maños se han convertido en los nuevos reyes del mercado de la carne porcina, pasando de facturar 370 millones hace una década a superar en la actualidad una cifra de negocio anual de 1.350 millones.

Los hermanos Samper Rivas -Olga, Jorge, Sergio y María del Carmen- controlan el 100% del Grupo Jorge, repartiéndose cada uno de ellos el 16,4% del capital. El resto, el 34,4%, está en manos de otra sociedad familiar.

Camino distinto al de sus hermanos siguió hace más de una década el mayor de todos ellos, Fernando Samper Rivas, quien fundó Forestalia en el año 2011, hoy uno de los mayores grupos de renovables en España alternativo a las grandes compañías energéticas tradicionales.

Los orígenes de Grupo Jorge se remontan al periodo de la Guerra Civil española. En 1936 Tomás Samper, un comerciante de ganado porcino de Zaragoza, creó la empresa que, a partir de los años ochenta, se especializó en la elaboración de productos cárnicos de cerdo. A finales de los noventa la compañía integró bajo la misma sociedad todas las fases de producción de la carne de cerdo, y en 2006 se reestructuró ya todo el negocio bajo la marca Grupo Jorge.

Desde entonces, a través de una agresiva política de adquisición de empresas, aprovechando la fragmentación del mercado español de la carne, la compañía no ha hecho más que crecer.

En 2021 Grupo Jorge registró una cifra de ventas de 1.345,5 millones y un beneficio de 54 millones de euros – frente a 1.366,6 millones facturados un año antes y ganancias de 85 millones-, de acuerdo a las cuentas de los últimos ejercicios de la compañía y la información comunicada en emisiones de deuda consultadas por este periódico.

La compañía, que no ha atendido las llamadas de este periódico para comentar y ampliar esta información, se ha convertido en la primera exportadora de carne de cerdo de España, con una cuota de mercado en el país del 24%.

El 80% de las ventas anuales de Grupo Jorge se efectúan fuera de España, más de la mitad de ellas en el mercado asiático, destacando China y Japón. La compañía, que emplea a más de 3.600 personas, exporta sus productos a más de 75 países, concentrando sus operaciones de fabricación en sus plantas situadas en Vic (Barcelona) y Mollerusa (Lérida).

Financiación y expansión

«La estrategia de crecimiento del grupo contempla la expansión a través del crecimiento inorgánico al llevar a cabo con éxito la adquisición e integración de nuevas empresas», explica la compañía en el folleto de una reciente emisión de deuda. El grupo «tiene intención de seguir participando en la consolidación de la industria cárnica y expandir sus negocios de forma selectiva a nuevos productos y mercados geográficos», añade.

La agresiva política de adquisición de empresas ha sido financiada por el grupo a través de refinanciaciones continuas desde el año 2016 y emisiones de deuda.

Una sociedad financiera controlada por los Samper Rivas, Financiera Agroganadera, mantiene acuerdos de financiación sindicada que se han ido renovando en los últimos seis años.

En junio del pasado año firmaron un contrato de financiación sindicada por importe de 300 millones de euros, de los que se emplearon 169 millones en la amortización de un crédito anterior pendiente.

Además, la empresa recibió un préstamo bancario de 50 millones el pasado año para completar la compra de sociedades dependientes. En 2018 registró una emisión de bonos por importe de 150 millones; en 2020 emitió 155,6 millones en pagarés y el pasado año otros 114,4 millones.

La amenaza millennial

La compañía pretende mantener el crecimiento a través de compras y expandir su presencia geográfica. Pero admite ahora que tanto el incremento del precio de las materias primas, la guerra de Ucrania, o enfermedades del cerdo pueden afectar a sus planes.

Pero más allá de factores externos que ahora mismo afectan a todo tipo de industrias y negocios, entre las amenazas que en particular afronta Grupo Jorge se encuentran los millennials, el grupo de personas que en el año 2000 alcanzaron la edad adulta.

«Las preferencias de los consumidores», afirma Grupo Jorge en un folleto de emisión, «están actualmente moldeadas por la generación millennials». Este grupo ha cambiado dichas preferencias «hacia un enfoque en la salud y el bienestar en términos alimenticios».

En particular, explica la compañía española, «las tendencias transmiten una aversión hacia alimentos ricos en carbohidratos, altos en sodio, modificados genéticamente, procesados, coloreados o aromatizados artificialmente», apuntando hacia «productos orgánicos cultivados localmente y corrientes veganas».

Grupo Jorge admite que su éxito dependerá de su capacidad para adaptarse a las nuevas preferencias de los consumidores.

Lo último en Economía

Últimas noticias