Mercadona

La que se va a liar: la decisión más drástica de Mercadona con sus supermercados en Barcelona

Mercadona Barcelona
Mercadona invierte en sus tiendas de Barcelona
Blanca Espada

De entre la gran oferta de supermercados que tenemos en España, Mercadona, es la cadena líder con una cuota de mercado en torno al 25%. Por ello cada decisión que aplican a sus tiendas, interesa y mucho, a sus clientes y en esta ocasión parece que ha tomado la decisión más drástica con respecto a sus supermercados en Barcelona.

Mercadona y su decisión en Barcelona

Mercadona ha anunciado una decisión que va a revolucionar el sector y que afectará a sus clientes en Barcelona. Se trata de la inversión de más de 124 millones de euros en la ampliación y mejora de su red de tiendas en la ciudad condal durante el periodo 2017-2023.

Según ha informado la empresa, este plan tiene como objetivo adaptar sus establecimientos al nuevo modelo de tienda eficiente, que ofrece una mejor experiencia de compra a los consumidores, con más espacio, más luz natural, más surtido y más comodidad. Además, estas tiendas son más sostenibles, ya que reducen el consumo energético y las emisiones de CO2.

La transformación hacia este nuevo modelo comenzó en marzo de 2017 con la reforma del supermercado ubicado en la calle València. Desde entonces, Mercadona ha reformado 29 supermercados y ha inaugurado 7 nuevos en la ciudad condal. Estas aperturas incluyen tanto tiendas completamente nuevas como supermercados que han reemplazado a los antiguos que no cumplían con los estándares de calidad requeridos por el nuevo modelo.

Así es la nueva tienda de Mercadona 

Uno de los últimos hitos en esta estrategia de expansión ha sido la reapertura del supermercado en el distrito de Sant Martí, específicamente en la calle Andrade número 22. Esta renovación integral requirió una inversión de 4 millones de euros y la colaboración de 50 proveedores de obra que emplearon a más de 70 personas durante la fase de reforma. Con esta apertura, ya son 36 los supermercados Mercadona que ofrecen el nuevo modelo de tienda eficiente en Barcelona, de un total de 43.

En cuanto a la generación de empleo, esta apuesta de Mercadona ha significado la contratación de dos personas adicionales, elevando la plantilla del supermercado de la calle Andrade a un total de 44 empleados. El establecimiento ofrece un horario de apertura de lunes a sábado, adaptándose al horario de invierno y verano (09:00-21: 00 o 09:00-21:30), y cuenta con un aparcamiento que dispone de 35 plazas, un punto de recarga para vehículos eléctricos y espacio para bicicletas. Además, se ha habilitado el servicio a domicilio y la compra en línea a través del sitio web de Mercadona.

El nuevo modelo de tienda eficiente de Mercadona ofrece una serie de novedades para los clientes. Incluye una charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central para la cosmética especializada, un servicio de zumo de naranja recién exprimido, especialidades de sushi, una sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada, y una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, entre otras. También presenta la sección «Listo para Comer», con 35 platos preparados para llevar en envases fabricados con materiales naturales y sostenibles.

Este nuevo modelo de supermercado se caracteriza por su diseño renovado, con colores y materiales frescos tanto en la fachada exterior como en la disposición de las diferentes secciones. Prioriza espacios amplios y diáfanos que aprovechan la luz natural, además de contar con una entrada de doble vidrio que evita corrientes de aire, pasillos más anchos y carros más ergonómicos y ligeros para los clientes.

Mejoras medioambientales

En términos medioambientales, Mercadona ha implementado medidas para reducir drásticamente el consumo energético en estas tiendas eficientes. Esto incluye mejoras en el aislamiento térmico y acústico, la utilización de materiales y grosor óptimos en paredes y techos, así como arcones de congelado más eficientes. Además, se ha instalado un sistema de iluminación LED automatizado que se ajusta según las zonas y los momentos del día para una gestión energética más eficiente.

Mejoras para el personal

Para mejorar la experiencia de los trabajadores, el nuevo modelo de supermercado incluye medidas de ergonomía que eliminan el sobreesfuerzo. Por ejemplo, el mueble de caja se desarrolló en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. También se han habilitado zonas comunes, comedores y taquillas más amplias y cómodas para el personal. Estas tiendas están completamente conectadas tecnológicamente, lo que facilita la autogestión y agiliza los procesos de toda la cadena, desde la línea de cajas hasta las gestiones administrativas, mediante el uso de tabletas electrónicas.

En Cataluña, Mercadona ha estado presente desde 1993 y cerró el ejercicio 2022 con una plantilla de 14.615 personas, de las cuales 2.690 trabajan en Barcelona. La compañía opera en la región con 250 supermercados, 43 de los cuales están en la Ciudad Condal. También cuenta con tres bloques logísticos y un almacén dedicado exclusivamente al servicio en línea en la Zona Franca de Barcelona. Desde la implementación del nuevo modelo de tienda eficiente en 2017, ha transformado 187 de sus supermercados en Cataluña.

Lo último en Economía

Últimas noticias