¿Qué es el riesgo de secuenciación?

Feelcapital
Feelcapital

Feelcapital
(Pinchar en la imagen para acceder al registro)

La empresas de asesoramiento financiero (EAFI) tienen como uno de sus objetivos principales mejorar el futuro financiero de sus clientes, y más en estos tiempos de incertidumbre económica donde cada vez es más difícil hacer previsiones. Ahora que finaliza el año y los bancos han empezado con sus campañas de fondos de pensiones, las EAFI también están recomendando a sus clientes que empiecen a pensar en invertir para su jubilación ante el agotamiento de la hucha de las pensiones.

Aunque pueda parecer fácil a simple vista –simplemente dedicando una parte de la renta personal a una inversión-, no lo es tanto como parece ya que debemos tener en cuenta ciertos riesgos que las EAFI han de evaluar para que el patrimonio de sus clientes no sea vea afectado de manera negativa. Uno de ellos es el que denominamos riesgo de secuenciación o sequencing risk.

Los economistas lo definen como el riesgo que supone recibir retornos menores de los esperados, o en su caso negativos, por tener que retirar dinero de una inversión.

Este riesgo está asociado principalmente a inversores jubilados que necesitan disponer de una parte de su inversión que les permita complementar la pensión que reciben del Estado, aunque también puede afectar a cualquier inversor que necesite su dinero antes de cumplir con su horizonte temporal de inversión debido a contingencias imprevistas.

Ante esta situación, y aunque las rentabilidades a largo plazo sean las mismos, los inversores pueden recibir retornos totalmente diferentes dependiendo de cuándo retiren su inversión. Pongamos por caso que un inversor tiene un urgencia económica y retira una parte de su dinero en el momento más bajo de un mercado bajista. Cuando el mercado se recupere los activos de su cartera subirán, pero se encontrará con que la cantidad neta de subida de su cartera será proporcionalmente inferior al dinero que haya retirado.

Por el contrario, si un inversor que también tiene una necesidad inmediata de dinero reembolsa una parte del mismo cuando los precios de sus activos son altos, podrá retirar una menor cantidad de estos (ya que su valor será mayor) y permitir que el resto se siga revalorizando.

No es posible saber cuándo un mercado va a estar en su punto más alto o en su punto más bajo, que es a lo que llamamos “timing de mercado”. Pero lo que una EAFI sí puede hacer es ofrecer a sus clientes carteras personalizadas ajustadas a sus necesidades de riesgo ¿Cómo? Realizándoles una perfilación dinámica que identifique esas necesidades de riesgo.

En Feelcapital a esta perfilación dinámica la hemos denominado Línea Vital Financiera, lo que nos permite acompañar a nuestros clientes en su necesidad de asunción de riesgo, detallando el horizonte temporal recomendado de su nivel de riesgo para poder ajustar sus necesidades de liquidez.

Lo último en Economía

Últimas noticias