La puntilla para el SEPE: recibe un ataque informático sin solventar el caos de los ERTE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha sufrido este martes un ataque informático que ha paralizado por completo sus servicios. De este modo, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter de que por «causas ajenas» a ellos la sede electrónica no está operativa.
Por causas ajenas al @empleo_SEPE , la web y la sede electrónica del #SEPE no se encuentran disponibles. Se avisará cuando estén nuevamente operativas. Lamentamos las molestias causadas. pic.twitter.com/YPa9Dps2UX
— SEPE (@empleo_SEPE) March 9, 2021
Hay que recordar que el SEPE se encuentra en una situación muy delicada como consecuencia de la cantidad de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) que tiene gestionar actualmente ante el impacto de la pandemia de coronavirus. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el ministerio de Yolanda Díaz, el número de trabajadores que actualmente se encuentran en un ERTE roza ya los 900.000.
Fuentes del ministerio han indicado que un equipo de técnicos y expertos está trabajando ya para que el sistema informático del SEPE pueda recuperar su actividad normal, habilitándose además la línea de atención 060 para que se pueda recibir información sobre este incidente. El Ministerio de Trabajo ha lamentado las molestias ocasionadas a los usuarios del SEPE por culpa de este ‘ciberataque’.
Por su parte, el sindicato CSIF ha señalado en un comunicado que se ha visto afectado todo el sistema informático del SEPE, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando. El sindicato ha lamentado el trastorno que está ocasionando este ataque informático y ha señalado que se están cumplimentando solicitudes de usuarios de forma manual y tomando números de teléfono por si se necesitara un contacto adicional.
«En CSIF manifestamos la preocupación por este fallo que se suma a todos los problemas que viene arrastrando el SEPE, tanto en materia de recursos humanos como de medios materiales. Llevamos meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos tienen una antigüedad media de unos 30 años», ha denunciado el sindicato.