Cuentas públicas

Puertos del Estado pierde más de 50 millones de inversión al no presentar a tiempo proyectos de infraestructuras

La empresa pública Puertos del Estado no presenta proyectos para el 87% de fondos públicos a los que tenía derecho, de forma que no se van a realizar esas inversiones cuyo presupuesto ya estaba preparado, según el Tribunal de Cuentas.

ampliación puerto de Valencia
Imagen del puerto de Valencia.

El Tribunal de Cuentas ha criticado al ente público empresarial Puertos del Estado por dejar prescribir el 31 de diciembre de 2020 una serie de ayudas a las que tenía derecho y para las que se habían conformado varios fondos

En un informe, el Tribunal de Cuentas destaca que el 31 de diciembre de 2020 prescribió el 87,5% del total exigible de fondos y que suma unos 50,4 millones de euros, con todas las aportaciones realizadas hasta 2016.

Este tribunal contable incluye por tanto una recomendación para Puertos del Estado para que ejecute los fondos para los accesos viarios y ferroportuarios que están en fase de estudio y proyecto, «teniendo en cuenta que un elevado importe de aportaciones de los organismos portuarios al FFATP prescribirán en su exigibilidad en los próximos años».

Poca ejecución

De hecho, el tribunal que fiscaliza a la administración pública en sus cuentas ha dicho que apenas se ha ejecutado el fondo financiero dirigido a la inversión de accesos ferroviarios en los puertos españoles. De igual modo, ha alertado de que han prescrito un elevado importe de aportaciones de organismos portuarios para ello en los próximos ejercicios, según informa Europa Press.

El Tribunal de Cuentas ha realizado su ‘Informe de fiscalización de la actividad de los fondos sin personalidad jurídica gestionados por el ente público Puertos del Estado, ejercicios 2018 y 2019’

El tribunal ha realizado el ‘Informe de fiscalización de la actividad de los fondos sin personalidad jurídica gestionados por el ente público Puertos del Estado, ejercicios 2018 y 2019’, donde se especifican estos asuntos.

Este informe del Tribunal de Cuentas tiene como finalidad que se analicen y evalúen las operaciones, actividad y procedimientos utilizados en la gestión del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) y el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria (FFATP).

Finalidades diferentes

Ambos fondos tienen finalidades diferentes. El Fondo de Compensación Interportuario es un instrumento de redistribución de recursos del sistema portuario estatal y está administrado por Puertos del Estado.

Por su parte, el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria busca financiar la construcción de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria de los puertos de interés general del Estado. Es administrado por Puertos del Estado y las autoridades portuarias.

Pocas inversiones

Entre 2016 y 2019, el Tribunal ha certificado inversiones por 101,4 millones de euros correspondientes a proyectos aprobados, constatando que las autoridades portuarias que tienen que realizar aportaciones obligatorias son las que ejecutan una mayor inversión (sólo el 1% de las inversiones por un millón de euros han sido promovidas por autoridades no obligadas a realizar aportaciones). Casi 9 de cada 10 euros invertidos, el 87% de las inversiones, se concentran en las autoridades portuarias de Bilbao, Cartagena y Ferrol.

«Se considera que el grado de financiación de proyectos directamente por el FFATP desde su creación es bajo», ha dicho el Tribunal de Cuentas

Llama la atención que sean tan sólo el 20% (dos sobre diez) de las autoridades portuarias sin obligación de realizar aportaciones al FFATP las que hayan efectuado inversiones, frente al 66% (12 sobre 18) de las que sí tienen obligación. Esto deja a 14 autoridades, la mitad, sin ejecutar ni un solo proyecto de construcción de infraestructuras de conexión viaria y ferroviaria en puertos de interés general del Estado.

«A la vista de lo expuesto, se considera que el grado de financiación de proyectos directamente por el FFATP desde su creación es bajo», considera el Tribunal, cifrando el total en 18 millones de euros, de los cuales 14,4 millones se financiaron con endeudamiento financiero y 3,6 millones con aportaciones al fondo . Las aportaciones exigibles a 31 de diciembre de 2019 ascendieron a 143 millones.

Priorizar inversiones

Anteriormente, el Tribunal de Cuentas ya había recomendado a estas autoridades la necesidad de priorizar las inversiones para mejorar las conexiones ferroportuarias. Concretamente, en su ‘Informe de fiscalización para gestión de la ocupación y aprovechamiento del dominio público en el sistema portuario estatal, ejercicios 2014 y 2015’.

El Tribunal de Cuentas recomienda que se prioricen las inverisone spara mejorar las conexiones ferroportuarias, cosa que hasta ahora no se ha hecho a su debida manera

Una recomendación «en curso de ser cumplida», según señala el Tribunal en su último informe, en el que la recuerda, ya que aun considerando que la creación del FFATP ha impulsado que las autoridades portuarias dediquen parte de sus recursos a realizar proyectos de infraestructuras, su financiación por parte del FFATP se ha limitado hasta 2019 a financiar el proyecto de la AP de Ferrol-San Cibrao.

En este sentido, autoridades portuarias a las que se aludía en el informe para construyeran accesos ferroviarios en sus instalaciones han iniciado la realización de estudios y proyectos para su construcción, pero sin haber iniciado la ejecución de las actuaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias