Sube más de un 50% en dos dias

La promesa de Erdogan de compensar a los ahorradores dispara la lira turca un 20%

lira turca
Lira turca

La lira turca se ha revalorizado casi un 20% en la primera hora tras abrir este martes los mercados en Turquía, y a las 6:30 GMT cotizaba a 12,7 unidades por euro y 11,5 por dólar hacia las 6:30 GMT, antes de reinvertir la tendencia. La moneda turca llegó así a acumular una ganancia superior al 60% desde la tarde del lunes, cuando llegó a cambiarse a 18 por dólar y 20,5 por euro tras varios días de bruscos desplomes.

Hacia las 7:00 GMT el dólar se cambiaba por 12,2 liras y por 13,8 el euro, un 10% más que los valores de apertura, tras regresar la moneda turca a la senda bajista y perder parte de lo ganado. La fuerte subida de la lira tuse inició después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometiera que el Gobierno compensará a los ciudadanos con ahorros en liras las pérdidas que sufran por la devaluación de la moneda.

«Si las ganancias (por intereses) en una cuenta de ahorro en liras son superiores a la subida del cambio de divisas, las personas se las quedarán. Si el incremento en divisas es mayor que las ganancias, se le pagará directamente al ciudadano la diferencia», dijo el presidente este lunes, tras reunirse con su gabinete.

Explicó que el objetivo de la medida prometida es evitar la conversión a divisas de los ahorros en liras para protegerlos de la devaluación en un momento en el que la inflación es del 21,3% pero los tipos de interés fijados por el Banco Central se han reducido hasta el 14%, por lo que el dinero en una cuenta pierde valor.

Lo último en Economía

Últimas noticias