BBVA sigue apostando por Turquía

La lira turca se hunde un 11% y vuelve a caer a mínimos históricos tras las declaraciones de Erdogan

La lira turca se hunde un 7%
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: AFP

Una vez más la lira turca vuelve a protagonizar un nuevo episodio en su devaluación frente al euro. Este martes ha experimentado una de sus caídas más pronunciadas de la historia al perder un 7% de su valor frente al euro en sólo tres horas y un 11% en la jornada. Este desplome se suma al del lunes, aparentemente en reacción a unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este desplome ha llevado al Banco Central turco a advertir contra los riesgos de hacer negocios en esta situación y recordar que podría llegar a intervenir si la volatilidad es excesiva.

Al abrir los mercados turcos a las 6.00 GMT, la lira cotizaba a 12,85 unidades por euro y 11,4 frente al dólar, los mínimos históricos en los que había quedado al cierre de los mercados del lunes, mientras Erdogan reiteraba su férrea defensa de las bajadas de los tipos de interés.

Tres horas después, la moneda turca se cambiaba a 13,8 unidades por euro y 12,2 por dólar, con una pérdida de cerca de un 7% frente al inicio de la sesión.

La moneda llegó a perder un 13% en la primera mitad del día, recuperó un 5% posteriormente y volvió a bajar, para oscilar alrededor de 14,5 unidades por euro, una pérdida del 11% al cierre de los mercados.

«Se observan evoluciones de precio poco sanas, que no son realistas y están completamente desvinculadas de las bases económicas», señaló el organismo supervisor y emisor en un comunicado.

La autoridad monetaria recordó en su nota que el cambio de la lira se determina por la oferta y la demanda en el mercado libre y que la institución «no se compromete con ningún nivel de cambio, aunque en ciertas condiciones puede intervenir contra una volatilidad excesiva, sin pretender una dirección permanente».

«El Banco considera necesario advertir a empresas y ciudadanos contra posibles pérdidas al hacer negocios con valores totalmente desvinculados de las bases económicas bajo condiciones de mercado extremamente volátiles», concluye el comunicado.

La decisión del Banco Central, el jueves pasado, de reducir los tipos del interés hasta el 15%, cuando la inflación roza el 20%, precipitó la caída de la moneda, que ha perdido ya un 37% de su valor en lo que va de año y que acumula una depreciación del 20 % desde el martes pasado.

La caída de la lira inició su caída más reciente en la tarde del lunes, aparentemente en reacción a unas declaraciones del presidente de Turquía en las que defendía los tipos de interés bajos, al tiempo que prometía «aplastar» a quienes usen «el mercado de divisas como pretexto falso» para subir los precios.

BBVA sigue apostando por Turquía

El BBVA anunció la pasada semana que había decidido finalmente lanzar una OPA sobre el 50,15% que no posee del turco Garanti, operación que puede afrontar gracias al capital logrado con la venta de su filial en Estados Unidos. Además de frenar cualquier posible fusión con un banco español, refuerza el poder en el grupo de su consejero delegado, Onur Genç, y puede suponer para la entidad un desembolso de casi 2.300 millones de euros en un banco golpeado por la fluctuación de la lira turca y las últimas destituciones de los responsables del emisor y supervisor nacional.

Tormentas y destituciones en el Banco Central de Turquía

El BBVA vuelve a invertir en un país en el que este año el presidente turco Recep Tayyip Erdogan destituyó a Naci Agbal, gobernador del Banco Central de Turquía, tras subir los tipos para frenar la devaluación de la lira. En su lugar colocó a un ex diputado del partido del gobierno, colaborador de un diario islamista y con una muy corta experiencia técnica en el sector. Días después también cambio a dos vicegobernadores provocando otro terremoto financiero y hundiendo a la lira.

Erdogan cree que los tipos deben estar lo más bajo posible independientemente de la debilidad de la lira, el aumento desmesurado de la inflación (20%) y el considerable crecimiento del crédito.

Más declaraciones de Erdogan

Estos retrocesos se producen después de que el Banco Central turco recortase en un punto los tipos de interés, hasta el 15%, pese a la insufrible inflación que sufre Turquía, y de que Erdogan insistiese este lunes en su rechazo a los altos costes del endeudamiento y a la necesidad de una moneda fuerte ante el IPC. La estrategia del presidente incide en fomentar mayores inversiones, exportar más y aumentar la creación de empleo.

BBVA baja en Bolsa 

Desde que se anunció la OPA, las acciones del BBVA han bajado un 13,4% en el mercado de renta variable español. Sus títulos han cerrado la sesión del martes a un precio de 5,293 euros por acción, tras caer un 2,42% en la jornada bursátil.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias