Imserso

El programa del Imserso sigue ‘bloqueado’: casi un millón de viajes y más de 80.000 empleos en el aire

El programa del Imserso continúa en 'stand-by'. La impugnación de los pliegos por parte de los hoteleros ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales y la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad pone en peligro los viajes de al menos 900.000 personas y 80.000 empleos indirectos.

Programa del Imserso
Programa del Imserso

La decisión del tribunal aún se desconoce, pero fuentes del sector apuntan que hay optimismo en la industria por ganar el recurso que obligaría al Ministerio de Sanidad a rediseñar los pliegos publicados. El programa afecta a 350 establecimientos hoteleros en España y también tiene un impacto en el mercado laboral, ya que emplea de forma directa a más de 12.000 personas cada temporada y de forma indirecta a 80.000 personas. Según la Memoria del Imserso, este programa, además, genera una riqueza de 340 millones de euros.

La patronal hotelera mantiene el pulso al Gobierno de Pedro Sánchez por considerar que «lesionan de una forma importante los intereses de las empresas y de los trabajadores que participan en este programa». En concreto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) mantiene que, con este programa, trabajan a pérdidas y su margen de beneficio es nulo. Unas circunstancias que, «además deben combinarse con empleo de calidad».

El sindicato UGT ha acusado a CEHAT de boicotear los viajes del Imserso y defiende que «el programa garantiza la explotación de sus establecimientos durante la temporada baja del sector, generando empleo, ingresos y actividad económica» y critica que no tengan en cuenta que los salarios de los trabajadores de este sector tan sólo crecieron en 2017 un 1,39%». Por su parte, CCOO alerta de las consecuencias que puede tener esta situación en el empleo y subraya la «importancia del programa, que garantiza la viabilidad de las empresas en la temporada baja».

Sin embargo, otras patronales hoteleras como HOSBEC han advertido que el programa no asegura la actividad económica de algunas compañías hoteleras. Algunos, ubicados en zonas con mayor estacionalidad turística, «y cuya operación de invierno depende 100% de este programa, estarán abocados al cierre de sus instalaciones y articular algunos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) si no se llevara a cabo».

Desde CEHAT no han hecho frente a los argumentos sindicales y la próxima semana han convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa, que gestionarán previamente con las organizaciones que conforman la patronal.

Cerca de 10 millones de estancias

Los viajes de casi medio millón de personas están ‘en el limbo’ y también las diez millones de estancias que representan. Sin embargo, el frenazo de la patronal hotelera no ha impedido a los tres concursantes a adjudicarse el programa presenten sus ofertas.

Así, Mundosenior, Mundiplan y Traveltino Senior serán las tres empresas que se disputen los tres lotes que comprenden el programa (costas, interior e islas),

En la última licitación, realizada en 2015, las empresas Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7) que gestiona el lote 2 (islas) y Mundosenior (la UTE integrada por Globalia (Viajes Halcón) y Barceló (Viajes Barceló), que comercializa los lotes 1 y 3 (interior y costa peninsular) resultaron las adjudicatarias por dos temporadas, que se prorrogaron por dos más. Esta temporada, además de estas dos empresas, pujará también Traveltino Senior, la marca con la que Logitravel opta al concurso.

El Gobierno publicó el pasado 12 de abril los esperados pliegos de la licitación del programa de Turismo Social del Imserso de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 por un valor de 1.142 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias