Telefónica

Los productores españoles de cine intensifican su batalla contra Telefónica

Los productores españoles de cine, agrupados con autores y artistas en la asociación Adepi, han dado un paso más en su batalla particular contra Telefónica, con la que mantiene un conflicto por la negativa de Telefónica a pagar por los derechos de emisión de las películas que emite en sus canales de televisión, y han obtenido una pequeña victoria en la recién aprobada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Telefónica
Letrero de Telefónica en la puerta de una de sus sedes.
Carlos Ribagorda

Según explican fuentes de los productores, la pequeña victoria obtenida sobre Telefónica ha sido la inclusión en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada por unanimidad este jueves en el Senado, del artículo 164.5, petición expresa de los productores para hacer frente a la negativa de Telefónica a pagar por los derechos de las películas.

La cuestión es que Egeda, patronal de los productores, integrada en Agedi, y Telefónica tienen un proceso judicial abierto en el que Egeda acusa a Telefónica de no pagar por los derechos de las películas que emite en sus canales de televisión, y la operadora les acusa de tarifas abusivas.

Precisamente por eso, fuentes de Telefónica aseguran que «la compañía no ha dejado de pagar ni a EGEDA ni a otras entidades de derechos de propiedad intelectual, de acuerdo con los criterios de la Ley. Mantenemos plena disposición para hablar y solventar este tema».

Fuentes de los productores aseguran que «no se puede dejar de pagar porque estés en desacuerdo con el precio de las tarifas». «Es como si dejas de pagar un alquiler de una vivienda porque te parece caro pero sigues viviendo ahí. No es justo», explican las citadas fuentes.

Artículo 164.5

Para evitar el impago por parte de Telefónica, que le ha generado ya a los productores decenas de millones de euros de pérdidas, éstos han conseguido que en la nueva ley se ponga fin a esta situación a partir de ahora.

Se trata del artículo 164.5, que dice lo siguiente: «Si un usuario de derechos de propiedad intelectual, que por dicho uso deba pagar la tarifa general determinada para derechos exclusivos y/o de remuneración por la entidad de gestión correspondiente, la cuestionara de cualquier forma o en cualquier vía, incluida la mera negativa a pagarla, deberá, al menos y en todo caso, pagar a cuenta el 100 por 100 de la última tarifa acordada, o, a falta de un acuerdo anterior, el 50 por 100 de la tarifa general vigente. Hasta que se resuelva el conflicto, se entenderá, provisionalmente, que la obligación de pago ha sido cumplida y, en lo que se refiera al derecho exclusivo que pudiera concurrir con el derecho de remuneración, concedida la autorización para el uso de ese derecho exclusivo».

En definitiva, se trata de un artículo que evitará que los productores dejen de obtener al mes la tarifa establecida en caso de que haya conflicto, como existe actualmente con Telefónica al considerar la operadora que las tarifas son abusivas. La firma de José María Álvarez Pallete lleva más de dos años sin pagar las tarifas a Egeda. La tarifa desde 2016 es de 25 céntimos por usuario.

Lo último en Economía

Últimas noticias