El ‘procés’ sigue golpeando Cataluña: Barcelona deja de ser la ciudad con más congresos del mundo

Barcelona ha pasado de ser la ciudad con más congresos del mundo a ser la cuarta. Además, Madrid adelantó a la Ciudad Condal, que se sitúa ahora en tercera posición, según datos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).

El ‘procés’ sigue golpeando Cataluña: Barcelona deja de ser la ciudad con más congresos del mundo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acuden al Tribunal Supremo con una pancarta antes del inicio del juicio del procés contra los políticos independentistas catalanes
Borja Jiménez

Según el informe, Barcelona pasó de los 195 congresos organizados en 2017 a los 163 de 2018, un 17% menos (32 congresos menos). Por su parte, Madrid se hizo con doce eventos más en 2018, hasta alcanzar los 163. Tras varios años liderando Barcelona este ranking, ahora es París, con 212 congresos, la número uno.

Por países, pese a la caída de Barcelona, la suma entre la Ciudad Condal y la capital sitúan a España en la tercera posición, gracias al aumento desde los 564 congresos de 2017 hasta los 595 de 2018. Además, caben destacar ciudades como Valencia (30), Sevilla (29) o Bilbao (24) como ciudades que también han empujado para que España esté en el podio mundial.

Además, también están San Sebastián (16), Málaga y Granada (13), Las Palmas de Gran Canaria (12), Santiago de Compostela y Palma de Mallorca (nueve), Toledo y Zaragoza (seis) o Santander, Marbella, Alicante, Cádiz y Murcia (cinco).

Tras París, se encuentra Viena, que suma 172 congresos. En tercer lugar Madrid, seguida de Barcelona, Berlín, Lisboa, Londres, Singapur, Praga y Bangkok. Esta clasificación, por cierto, se elabora teniendo en cuenta congresos internacionales rotatorios entre tres países y con un mínimo de 50 delegados.

En un comunicado, Turismo de Barcelona ha querido desviar la atención para ocultar el lastre que ha supuesto el independentismo para su negocio congresista. Según el texto, la capital catalana lleva entre las cinco primeras ciudades en esa clasificación 19 años seguidos.

Además, el concejal de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, también ha hecho caso omiso de la realidad, que pasa porque Barcelona ha dejado de ser la ciudad que más congresos hace en el mundo justo después de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), y ha destacado que Barcelona «es una de las ciudades mejor preparadas para celebrar congresos y ferias profesionales».

Lo último en Economía

Últimas noticias