Tendrá que hacer nuevas aportaciones en 2020

Prisa sale al rescate de ‘El País’: inyecta 16,2 millones en el diario para sacarlo de causa de disolución

El director de El País, Javier Moreno junto a Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.
El director de El País, Javier Moreno junto a Javier Monzón, presidente del Grupo Prisa.
Carlos Ribagorda

Prisa ha tenido que salir al rescate del diario ‘El País’ para sacarlo de causa de disolución. El grupo de medios español ha inyectado 16,2 millones de euros en 2019 en la empresa editora del periódico que dirige Javier Moreno para equilibrar financieramente la empresa y compensar las pérdidas de 2018. Aún así, las cuentas de 2019 registran patrimonio negativo de tres millones de euros, lo que según la Ley de Sociedades de Capital supone causa de disolución de la empresa. El socio único se ha comprometido a resolver de nuevo esa situación con nuevas aportaciones dinerarias.

El diario generalista de Prisa no pasa por su mejor momento. En 2019 registró unas pérdidas de algo más de ocho millones de euros, según las cuentas de la compañía, lo que ha dejado maltrecha la situación financiera de la empresa editora del periódico.

Según reconoce la compañía en su memoria, «las pérdidas del ejercicio han dejado reducido el patrimonio a una cantidad inferior a la mitad de la cifra de capital social, por lo que, de acuerdo al artículo 363 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, esta situación es causa de disolución salvo que el capital social aumente o se reduzca en la medida suficiente». Además, señala, «el pasivo corriente es superior al activo corriente».

Todo esto obliga a la matriz del diario, Prisa Noticias, a tener que volver a hacer alguna aportación durante 2020 y evitar de nuevo que el diario esté en desequilibrio financiero y causa de disolución. Así lo señala la empresa en la memoria. «El Socio único se compromete a adoptar las medidas correctivas oportunas en los términos y plazos previstos en el artículo 365 de la Ley de Sociedades de Capital», explica.

Las aportaciones de la matriz se han repetido en 2019 y 2018. El año anterior ya tuvo que aportar 17,2 millones de euros al registrar unas pérdidas de 16,3 millones de euros, el doble que en 2019.

Caída de las ventas

Las aportaciones de la matriz y las pérdidas del diario se deben a que las ventas del periódico han caído -como las del resto de competidores- mientras los ingresos por publicidad del negocio ‘online’ no sirven para compensarlo. El diario está ya por debajo de los 100.000 ejemplares al día, mientras la publicidad sigue cayendo.

En el primer trimestre del año, los ingresos por publicidad de la versión ‘online’ del diario se han situado en los ocho millones de euros, frente a los 8,4 millones del primer trimestre de 2019. Los de papel se han quedado en 5,1 millones, un 35% menos que de enero a marzo del año pasado -7,9 millones-. La publicidad digital ya supone el 63% del total del periódico -al cierre del primer trimestre-.

Ante esta situación, Prisa ha decidido dar el paso e imponer un muro de pago para su web. El 24 de julio de 2019 lanzó su modelo de lectura bajo registro y el 1 de mayo de 2020 ha puesto en marcha la fórmula de suscripción digital -10 euros al mes, con 10 noticias gratis-. Según sus datos, hay 2,4 millones de lectores registrados.

Grupo

El Grupo Prisa no se encuentra en mejor situación que el diario, buque insignia de su división de medios. Metido en una batalla interna entre los accionistas, la compañía ha tenido que vender Santillana España para reducir su elevada deuda. Cuando se complete la operación, el grupo deberá algo más de 750 millones de euros, lo que le obligará también a vender la división de Hispanoamérica de Santillana para sanear definitivamente el grupo.

Una vez vendida, o antes si no encuentra comprador, la compañía va a dividir societariamente su parte de medios y de educación, como ha exigido Amber Capital, primer accionista con el 29,9% del capital. Este fondo oportunista necesita vender y recuperar su inversión.

La buena noticia es que Prisa ha conseguido un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda hasta 2025, a un coste medio del 7%. La agencia S&P ha señalado este lunes que evaluará el rating de la compañía cuando firme el acuerdo, previsto para final de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias