De enero a octubre, según el INE

El precio de residencias y servicios fúnebres crece hasta un 2,3% mientras que el IPC cae un 0,9%

El precio de residencias y servicios fúnebres crece hasta un 2,3% mientras que el IPC cae un 0,9%
Residencias.
Carlos Ribagorda

El precio de las ‘Residencias para mayores y personas con discapacidad’ y de los ‘Servicios funerarios’ se ha disparado en los primeros diez meses del año en un 2,3% y un 1,6%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, el IPC general cae entre enero y octubre de este año en un 0,9% por el desplome de los precios asociados al turismo, como los artículos de viaje.

Esta subida se produce en un periodo de tiempo en el que estos servicios están de plena actualidad por la crisis del coronavirus. En el caso de los servicios funerarios, su demanda se ha visto ampliada por el incremento de fallecimientos por la crisis del coronavirus, que acumula ya más de 55.000 muertes desde marzo, según los cálculos de este diario -la cifra oficial del Gobierno es de algo más de 40.000 muertes-.

El propio INE también da por superada esa cifra y ha registrado más de 61.000 muertes más que en 2019 hasta octubre, utilizando datos de los registros civiles. El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) da la cifra de casi 63.000 fallecidos más que el año pasado hasta octubre.

Esto se ha traducido en un incremento de trabajo para las funerarias, un 500% durante la primera ola según datos de su patronal, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF). De cara a esta segunda ola, la patronal señala que han reforzado sus plantillas en un 12%, unas 1.400 personas, que en el caso de la Comunidad de Madrid se eleva al 30%. También se han ampliado el número de crematorios en funcionamiento de 28 a 34.

Esta mayor demanda se ha traducido en un incremento de los precios de estos servicios en un 1,6% en lo que va de año, cifra superior al índice general de la inflación, que cae el citado 0,9% en el mismo periodo. Aún más han crecido los precios de las residencias de ancianos y personas con alguna discapacidad. Este apartado crece en los primeros diez meses del año en un 2,3%. Las residencias han sido un foco de coronavirus y de polémica porque han concentrado el número de fallecidos durante la primera ola de la pandemia.

Pizza, refrescos, platos preparados…

Otros productos que han sufrido una evolución de sus precios totalmente diferente a la del IPC general son los refrescos y la pizza, que suben un 2,1% y un 2% respectivamente, y los platos preparados, que han aumentado un 1,5%. Se trata de productos que han sido demandados durante el confinamiento obligado por el coronavirus y el estado de alarma. También la cerveza, que sube un 3,5%, y el azúcar, que asciende un 4,1%.

En el lado contrario están los productos menos demandados durante la pandemia y los cierres de actividad. Los ‘artículos de viaje’ caen un 3,4% desde que empezó el año, un 7,1% han bajado los precios de hoteles y alojamientos, un 18,7% los ‘paquetes turísticos nacionales’, o un 2,1% los ‘vuelos nacionales’. El gasóleo cae también más de un 15%.

En definitiva, todo lo relacionado con el turismo ha caído en picado reflejando el descalabro de un sector clave para la economía española. Los más demandados, como los servicios funerarios o la alimentación, se disparan. El resultado final es una caída del IPC del 0,8% interanual hasta octubre, que permitirá a pensionistas y funcionarios mejorar su capacidad adquisitiva tras la subida decretada por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Subida que se volverá a producir en 2021.

Lo último en Economía

Últimas noticias