por las tensiones entre Rusia, EEUU y Europa

El precio del gas natural marca otro récord histórico: se dispara hasta los 134,2 euros por MWh

El precio del gas por barco sube en Magreb
El precio del gas

El precio de gas sigue imparable. Los costes del gas natural TTF para entrega en enero de 2022 en el mercado holandés vuelve a subir y poco antes del medio día de este jueves marca otro máximo histórico en 134,2 euros por megavatio hora (MWh). Según los datos de mercado, el nuevo récord supone un incremento del 7,92% respecto al cierre de este miércoles, con lo que en lo que va de semana esta materia prima sube el 15,98% y un 39,35% en lo que va de mes.

Un alza de los precios provocados por las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y otros países occidentales -como es el caso de Alemania- que continúan en el foco de esta tendencia alcista de la materia prima, ya que se vigila con cautela la evolución de los movimientos militares en la frontera de Ucrania.

El alto precio del gas natural, junto con el aumento de los costes de emisión de dióxido de carbono (CO2), es la causa de los elevados precios que hay en Europa en los mercados mayoristas de electricidad.

Un problema al que se suma el precio de la luz, que ha registrado en el mercado mayorista un nuevo máximo histórico para este viernes hasta los 309,20 euros el megavatio hora (MWh), al superar los 302,48 euros registrados este jueves y batir por tercera vez la cota de los 300 euros.

Todas las miradas en Rusia

Varios líderes de la Unión Europea (UE), que celebran este jueves su última reunión del año, han advertido a Rusia antes del encuentro de posibles sanciones políticas y económicas si agrede a Ucrania, entre las que se incluye la paralización del gasoducto Norstream 2, que llevará gas a Alemania por el Báltico y debería entrar en funcionamiento en pocas semanas.

El miércoles, Charles Michel aseguró que el Consejo Europeo que él preside y se está celebrando hoy debatirá una posición conjunta de los países europeos «extremadamente firme, coherente y unida».

Lo último en Economía

Últimas noticias