Coronavirus

La planta de Vitoria de Mercedes-Benz presenta un ERTE para sus 4.900 trabajadores

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS

La fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) por causa de «fuerza mayor» debido a la parada en la producción industrial por la pandemia del coronavirus que afecta a sus alrededor de 4.900 trabajadores.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Igor Guevara (ELA), ha informado de que la empresa les ha comunicado este martes la presentación de este ERTE y ha criticado que no incluye «compensación» alguna como sí han contemplado otras empresas en España y de la industria automovilística.

Por ello, ha reclamado a la dirección la introducción de medidas «compensatorias», petición que la compañía ha indicado que deben consultarlo con el grupo Daimler en Alemania, motivo por el que ha emplazado al comité a volver a reunirse, aunque no han fijado una fecha.

El sindicato ELA, a través de un comunicado, ha denunciado que con la presentación del ERTE «la empresa ha volcado toda su frustración en la plantilla», ya que la propuesta no incluye «ningún tipo de garantía ni protección por encima de la legislación».

Asimismo, ha criticado que la dirección de la factoría no haya reconocido «explícitamente la evidencia de la imposibilidad de cumplir con las medidas de protección básicas contra los contagios» por Covid-19.

«Es especialmente vergonzoso que una empresa con beneficios estratosféricos como Mercedes no coopere con la situación de desprotección en la que queda la clase trabajadora en el contexto en el que vivimos», ha denunciado.

14 positivos y 300 en cuarentena

Tras recordar que el ERTE afecta a toda la plantilla de Vitoria, excepto al director general de la planta alavesa, ha subrayado que el expediente «reconoce» que entre la plantilla existen 14 positivos confirmados y más de 300 trabajadoras y trabajadores en aislamiento en sus domicilios.

«Queremos felicitar a la plantilla y al comité de empresa por su ejemplar actitud ante esta situación de riesgo contra la salud, puesto que su pacífica reivindicación fue la que hizo que la empresa fuese consciente de la situación y de la necesidad de no exponer a más personas al contagio», ha señalado el sindicato.

En este sentido, se ha preguntado cuántas personas estarían infectadas si se hubiera mantenido la actividad «normal» en Mercedes-Benz «tal y como quería la dirección y el Gobierno Vasco».

«No hay espejo más digno en el que mirarse que el de las trabajadoras y trabajadores poniendo la vida en el centro por encima de cualquier interés económico, precisamente lo contrario al mensaje que venía trasladando la empresa en los días anteriores», ha indicado.

ELA ha reclamado que «tanto Mercedes como el resto de empresas, den ejemplo y muestren preocupación real por lo que a día de hoy es importante: la salud y el bienestar de las personas que formamos parte de la sociedad».

Por ello, espera que la firma «dé marcha atrás en su actitud, reconozca su imprudencia, agradezca a la plantilla el mensaje colectivo enviado a la sociedad, e implante medidas cuyo objetivo principal sea proteger a los trabajadores y trabajadoras».

Lo último en Economía

Últimas noticias