Hasta los 17 millones de toneladas

Planas rebaja las previsiones de producción de cereal este año un 12% por la sequía

El Gobierno espera el precio de los alimentos descienda a partir de 2023
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha rebajado este lunes la previsión de cosecha de cereal para este año de los 20 millones de toneladas iniciales a una «horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas», lo que supone en torno a un 12% menos respecto a las previsiones iniciales por los efectos de la sequía en la producción de cultivos.

«Habíamos previsto en España una cosecha de aproximadamente 20 millones de toneladas. Nos vamos a situar en una horquilla de entre 17 y 18 millones de toneladas», como consecuencia de la sequía, ha indicado Planas ante la prensa a su entrada al consejo de ministros de Agricultura de la UE.

Todo ello teniendo en cuenta que, en las previsiones de mayo, el ministerio de Agricultura apuntó una estimación de cosecha de cereal «buena», de entre 21 y 13 millones de toneladas, por encima de la media de los últimos años, según informa Europa Press.

El titular de Agricultura y Pesca ha lamentado que a pesar de que se han implementado medidas como la flexibilización de los terrenos en barbecho o el aumento la superficie de los cultivos, «no vamos a tener una mayor producción como consecuencia de las altas temperaturas particularmente en los meses de mayo y de junio», en cultivos de cereales y oleaginosas.

Abastecimiento

En todo caso, Planas ha indicado que el abastecimiento de la producción de pienso en España está «absolutamente asegurado» ya que se han diversificado el aprovisionamiento. «Se está comprando principalmente a Estados Unidos, a Canadá y a Brasil, por tanto, no tenemos un problema de abastecimiento».

Como parte de este punto de mercados que abordarán los ministros de Agricultura de la UE, Planas ha avanzado que solicitará que se soliciten los terrenos en barbecho y la rotación de cultivos «de cara a asegurar la producción en esta campaña».

En un paso más, Planas ha recordado que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (más conocida como FAO) indica que se han estabilizado los precios de los productos alimentarios, aunque las cifras se sitúan entre un 40% y un 60% de las cifras de hace un año. «Tenemos un problema de precios en el seno de la Unión», ha reconocido.

Robo de cereal

En un paso más, Planas ha tildado de «inaceptable» el robo, por parte de cargueros rusos y sirios de cereal procedente de Ucrania, sacándolo del país a partir de Crimea. «Nos parece absolutamente inaceptable bajo todos los puntos de vista», ha señalado.

El ministro de Agricultura ha explicado que la UE está tratando de dar «respuesta a esa situación», algo que abordarán los ministros de Exteriores de la UE en el Consejo que se celebra en paralelo.

Planas ha destacado que la agresión militar rusa sobre Ucrania está utilizando «la alimentación como un elemento de disrupción» en muchos países y ha destacado que no afecta únicamente al mercado comunitario.

«No hay un problema en la UE pero sí hay países que se encuentran en una situación difícil como Egipto, Túnez, Senegal o países del África subsahariana», ha indicado el ministro de Agricultura.

Lo último en Economía

Últimas noticias