Ucrania, Rusia, la ONU y Turquía consiguen desbloquear 130 barcos de cereales atrapados en el Mar Negro

Cereales Ucrania
Rusia habría cargado en sus buques grano de Ucrania.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Más de 130 barcos que se encuentran en los puertos de Ucrania cargados con cereales y preparados para la exportación del grano, podrán salir finalmente del Mar Negro, gracias al acuerdo al que han llegado este miércoles en Estambul, representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas. En el texto aprobado se pide impulsar un centro de coordinación dedicado a la exportación de grano para los puertos ucranianos. También que puedan navegar con seguridad los barcos atracados hasta el momento.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha puesto en valor que el encuentro se haya llevado de manera «positiva y constructiva», a la par que ha detallado que el acuerdo fija una serie de «aspectos técnicos básicos» para el control de los envíos de alimentos por el mar Negro, así como garantizar su seguridad en las rutas de navegación.

«En la reunión de hoy, que es un importante paso dado para contribuir a la solución de la crisis alimentaria, cereales y otros alimentos, se han estudiado todos los detalles sobre el traslado seguro de barcos cargados por mar», ha añadido Akar, según recoge la agencia turca de noticias Anatolia.

En el marco de este acuerdo, las partes rusa y ucraniana han convenido celebrar una nueva reunión la próxima semana, también con Turquía como escenario, para volver a revisar los detalles y ratificar finalmente el pacto alcanzado en la jornada de este miércoles.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado que la reunión a cuatro bandas es un «paso crítico» para lograr el libre tránsito de alimentos por el mar Negro, bloqueado debido a la invasión rusa de Ucrania.

«Hoy, en Estambul, hemos visto un paso fundamental para garantizar la exportación segura de productos alimenticios ucranianos a través del mar Negro. En un mundo oscurecido por las crisis globales, hoy, por fin, tenemos un rayo de esperanza», ha señalado Guterres ante los medios de comunicación, según informa su Portavocía en redes sociales.

El máximo representante de la ONU ha enfatizado que el fin último del encuentro no es tan solo un acuerdo para Rusia y Ucrania, sino «un acuerdo para el mundo», con lo que dicha reunión es «un paso importante en el camino hacia un acuerdo global».

Finalmente, Guterres ha incidido en que las partes deben «hacer más por las personas que luchan y los países en desarrollo, que se ven golpeados por una crisis alimentaria, energética y financiera que no son su culpa».

El ministro de Defensa turco ha sido el anfitrión de esta reunión en Estambul, que ha contado con la presencia de sus homólogos ruso y ucraniano, Sergei Shoigu y Oleksiy Reznikov, respectivamente, así como con una delegación de Naciones Unidas.

Rusia se lleva grano de Ucrania

Ucrania denunció, hace varias semanas, la salida de barcos rusos con grano ucraniano «robado» del puerto turco de Karasu.  «Lamentamos que al barco ruso Zhibek Zholy, que estaba lleno de grano ucraniano robado, se le permitiera salir del puerto de Karasu a pesar de las pruebas penales presentadas a las autoridades turcas», se quejó entonces el portavoz de Exteriores, Oleg Nikolenko.

A través de redes sociales, Nikolenko ha hecho saber que el embajador turco en Kiev fue invitado para «aclarar esta inaceptable situación». Ahora se trata de conseguir que del granero de Europa salga el cereal sin más demora.

Lo último en Internacional

Últimas noticias