Putin sugiere una «integración» de Rusia con Bielorrusia y Lukashenko rechaza la «vieja unión»

El BCE ya alerta de un «escenario apocalíptico» en otoño

La isla de las Serpientes: un enclave estratégico que Putin ‘entrega’ a Ucrania

Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que las sanciones y medidas impuestas por la comunidad internacional a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la «integración» de Rusia y Bielorrusia. Una pretensión que choca con los intereses actuales del presidente bielorruso, Lukashenko, que aunque ha calificado las sanciones de «disparatadas e ilegales» no quiere decir que esté de acuerdo con una eventual «unión» de su país con Rusia, alegando que esa estrategia se corresponde con «métodos antiguos».

A pesar de que Lukashenko es un fiel aliado de Rusia, no implica que tenga que «existir una unión explícita y sí, por el contrario, unidad de Minsk y Moscú, pero desde la base de «dos Estados independientes».

Vladímir Putin ha señalado que «la presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación», ha aseverado.  De esta forma, asegura que las sanciones impuestas por el tan «llamado Occidente colectivo están llevándonos hacia ese territorio». Así, durante el Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia, el líder ruso ha destacado que Moscú y Minsk seguirán desarrollando la cooperación en materia de fertilizantes y alimentos.

En este sentido, ha señalado que durante un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, ambos han abordado el asunto en mayor detalle, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo «para exportar productos bielorrusos a otros mercados a través del puerto ruso en el Báltico».

Crisis humanitaria

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha dicho este viernes que su homólogo ruso, Vladimir Putin, nunca le pidió participar en el conflicto con Ucrania, y ha remarcado que Occidente está presionando para que el país intervenga.

«Putin nunca me dijo: vamos, entra, mata a alguien en Ucrania. Pero ellos (Occidente) nos están empujando a este conflicto para tratar tanto con Rusia como con Bielorrusia y construir una línea de frente, de San Petersburgo a Rostov», ha dicho en una entrevista con la agencia de noticias rusa BelTA.

Lukashenko es el principal aliado del presidente ruso en la región. Bielorrusia también ha sido objeto de las sanciones impuestas por los países socios en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

Con respecto al bloqueo de los puertos ucranianos y la crisis humanitaria y alimentaria derivada, el mandatario bielorruso ha indicado que Occidente «tenía que colgar» un problema «de clase mundial» a Rusia y Bielorrusia.

«Somos tan gigantes que hemos creado una hambruna en el mundo», ha dicho Lukashenko, agregando que «allí no hay tanto grano como gritan» y que no se trata del grano, sino de las acusaciones contra Bielorrusia y Rusia de que han causado «una hambruna mundial».

Lo último en Internacional

Últimas noticias