PIGS

¿Qué son los países PIGS?

Estos son los PIGS, los países de la Unión Europea que tradicionalmente han presentado problemas de déficit y en la balanza de pagos.

bono italia
Roma (Italia) con la bandera ondeando (Foto. Istcok)

PIGS es un nombre que se emplea en el ámbito financiero, de manera peyorativa – ya que el término significa ‘cerdos’ en inglés- , para hacer referencia a los países periféricos que tradicionalmente han presentado problemas de déficit y balanza de pagos. Estos son Portugal, Italia, Grecia y España. En ocasiones también se incluye a Reino Unido, formándose el acrónimo PIGGS.

Este término que fue fundamentalmente empleado por diarios británicos como el Financial Time, alude a los países del sur de Europa que vivieron un gran desarrollo durante los noventa. Y es que, esta idea se reforzó durante la crisis mundial de 2008, cuando los países mediterráneos vieron desplomarse sus economías.

También durante la crisis de 2008, llegó a sustituirse Italia por Irlanda debido a los graves problemas económicos que vivía esta última. Sin embargo, en la actualidad, Italia ha vuelto a recuperar su situación en el grupo y supone uno de los principales focos de tensión de la Unión Europea  por su eleva deuda pública y el proceso sancionador iniciado por la Comisión Europea.

Empresarios y economistas de estos países han protestado en numerosas ocasiones por el significado de este acrónimo defendiendo que su evolución de los últimos años ha demostrado que están al mismo nivel que otros países europeos.

Lo último en Economía

Últimas noticias