Bolsa

PhamaMar a contracorriente del sector farmacéutico: se desploma más de un 17% en Bolsa esta semana

PhamaMar a contracorriente del sector farmacéutico: se desploma más de un 17% en Bolsa esta semana
PhamaMar a contracorriente del sector farmacéutico: se desploma más de un 17% en Bolsa esta semana

En las últimas semanas las principales compañías del sector farmacéutico se han disparado en Bolsa ante los avances positivos en las vacunas contra la pandemia de covid-19. Sin embargo, la compañía española PharmaMar se ha desmarcado de estas subidas y muestra un comportamiento negativo en Bolsa, con un desplome acumulado en lo que va de semana que ya supera el 18%.

Solamente este jueves la cotizada se desploma en el Ibex 35 más de un 14%, tras anunciar que el estudio multicéntrico y aleatorio de fase III Atlantis con lurbinectedina para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico cuya enfermedad progresó tras una línea previa de tratamiento con platino que estaba realizando «no cumplió el objetivo primario preestablecido de supervivencia global».

Los analistas de Investing.com remarcan que «PharmaMar se desploma este jueves en el Ibex 35 y es el peor valor del selectivo con diferencia. El motivo es que esta mañana ha comunicado que los resultados del estudio que está desarrollando junto a su socio Jazz Pharmaceuticals (estudio multicéntrico y aleatorio de fase III ATLANTIS) sobre su tratamiento para pacientes adultos con cáncer de pulmón no ha dado resultados positivos»

A pesar de este revés, el director General de la Unidad de Negocio de Oncología de PharmaMar, Luis Mora, ha asegurado que «seguimos comprometidos con mejorar los resultados para los pacientes con cáncer de pulmón microcítico metastásico, para los que hay una gran necesidad médica no satisfecha; seguiremos evaluando la seguridad y la eficacia de lurbinectedina en cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores. La actividad de este fármaco en esta enfermedad se ha reforzado en este ensayo».

Sergio Ávila, analista de IG Markets, destaca que «el desplome de Pharma Mar viene después de la malísima noticia que hemos tenido hoy. El estudio de fase III Atlantis, que evalúa su medicamento para pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico, no ha cumplido su objetivo primerio de supervivencia global. Es cierto que la empresa ha indicado que seguirán evaluando la seguridad de la lurbinectedina en el cáncer de pulmón y otros tumores, pero esta noticia ha sido un duro revés para la cotización de las acciones que podrían perder el soporte clave de los 77,25 euros».

«Si bien lurbinectedina, en el estudio en combinación, no ha cumplido con el objetivo primario de supervivencia global, los resultados generales respaldan la actividad y la tolerabilidad de lurbinectedina en esta línea de tratamiento. Esperamos que se siga desarrollando lurbinectedina en el cáncer de pulmón microcítico y en otros tumores, tanto en monoterapia como en combinación», señaló el vicepresidente ejecutivo de investigación y desarrollo de Jazz Pharmaceuticals, Robert Iannone.

Una buena apuesta a largo plazo

A pesar de los malos resultados que presenta la cotizada en Bolsa esta semana, los títulos de la compañía presentan una revalorización desde el pasado mes de enero de alrededor de un 70%. Las acciones de la farmacéutica han pasado de valer 46 euros por acción al comienzo de 2020, hasta los más de 80 euros por acción que presenta en la actualidad.

«El mes pasado, PharmaMar perdió un 15,5% de su valor en Bolsa, pero bien es cierto que en el año acumula una revalorización del 130%. Por ello, creemos que aunque pesen sobre el valor noticias a corto plazo, sigue siendo una buena apuesta a largo plazo para una cartera diversificada», añaden los analistas de Investing.com.

En el contexto internacional las grandes farmacéuticas que han logrado avances en cuanto a la vacuna contra el coronavirus, se han disparado en Bolsa ante el entusiasmo del mercado y de los inversores. Este es el caso de Moderna, cuyas acciones se han revalorizado en torno a un 45% en las últimas cuatro sesiones, impulsadas por el éxito de su vacuna.

Del mismo modo, Pfizer también ha repuntado más de un 7% en el parqué ante la noticia de que Reino Unido ha aprobado el uso de su vacuna que comenzará a distribuirse en las próximas semanas. Por su parte, AstraZeneca ha subido ligeramente en los últimos días en Bolsa ante la perspectiva de que la Agencia Europea también de luz verde en las próximas semanas a la distribución de su vacuna.

Hay que tener en cuenta que tras una año marcado por la inestabilidad en los parqués de todo el mundo como consecuencia de la crisis sanitaria originada por el covid-19, los inversores dan una gran importancia y prioridad a cualquier noticia que se conozca en relación con las vacunas que permitan controlar la evolución del virus. Además, existen un gran número de cotizadas que experimentan una gran volatilidad cada vez que llega una nueva noticia relativa a las vacunas al marcado.

Este es el caso del sector turístico, cuya actividad está estrechamente vinculada a la evolución de la pandemia por las numerosas medidas restrictivas que se han adoptado a lo largo de todo el 2020 en cuanto a movilidad y turismo. Así, las compañías del sector han vivido importantes desplomes a lo largo del año, desde las aerolíneas hasta las cadenas hoteleras y empresas dependientes de esta actividad. Este es el caso de cotizadas como la aerolínea anglo-española IAG o la cadena hotelera española Meliá Hotels International.

Lo último en Economía

Últimas noticias