Pagaba las facturas de Pdvsa a cambio de rebajas en el petróleo

La petrolera de Maduro ‘cazada’ saltándose las sanciones de EEUU a través de una empresa tailandesa

eeuu repsol petróleo
Nicolás Maduro en un acto de PDVSA en 2016 (Foto. Flickr)

Nicolás Maduro ha sido ‘cazado’ saltándose las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, mediante un sistema de pagos a terceros a través de un cliente tailandés, la compañía Tipco Asphalt. El sistema es sencillo: Pdvsa enviaba las facturas de negocios que no podía tener por las prohibiciones de Estados Unidos a Tipco, que las abonaba a cambio de que posteriormente se le descontara ese dinero de sus compras de petróleo a Venezuela.

De esta forma, el presidente venezolano ha estado burlando las sanciones de Estados Unidos impuestas en enero: el bloqueo de las cuentas corrientes de Pdvsa en el extranjero, lo que dificultaba el pago a sus proveedores y su actividad normal. Pdvsa estaba ahogada, lo que llevó a esta compañía a idear este sistema de pago a través de terceros para continuar con su actividad, según ha desvelado una investigación de la agencia Associated Press publicada en la prensa estadounidense.

Durante su investigación de varios meses sobre cómo Venezuela está tratando de eludir las sanciones de Estados Unidos, la agencia ha obtenido pruebas que demuestran que, en un sólo día, el 10 de enero, Pdvsa envió 43 correos con facturas a Tipco para que las abonara, algo que provocó el enfado del jefe de la tailandesa en Caracas, Jean Pierre Pastor. «Tipco es un cliente de PDVSA, no del banco central venezolano», contestó Pastor también por correo electrónico.

Este sistema de pago ha sido un salvavidas para Pdvsa y Maduro, que ha podido mover millones de dólares durante meses de forma oculta. Desde principios de 2019, cuando Estados Unidos sancionó a la petrolera estatal venezolana para impulsar el desafío del líder opositor Juan Guaidó a Maduro, alrededor de 100 empresas recibieron cientos de millones de dólares de esta manera, según los registros a los que ha tenido acceso la agencia.

Uno de ellos es el bufete mundial Dentons. En total, Dentons recaudó casi 6,6 millones de euros de Tipco para trabajar en una serie de casos en curso para Pdvsa, según muestran los registros. E incluso la OPEP, el cartel petrolero que Venezuela ayudó a fundar en 1960, recibió dos millones de euros en cuotas a través de Tipco. Pero las facturas pagadas a proveedores por parte de la tailandesa son muy numerosos.

Sanciones

Los abogados y contadores forenses que revisaron los documentos advirtieron a Tipco que podría ser sancionado por desafiar la política estadounidense que busca privar a Maduro de ingresos petroleros, un riesgo que el propio Tipco reconoció el mes pasado. El procesamiento de pagos para una empresa sancionada también podría impulsar una investigación de fraude criminal o lavado de dinero contra Tipco en los EE. UU, según publica el diario apnews.com.

Incluso Estados Unidos se está planteando ampliar las sanciones a las pocas empresas que todavía tienen alguna actividad en Venezuela, como es el caso de la española Repsol, que recibe petróleo venezolano como forma de pago de la deuda contraída por Pdvsa con la española. Un sistema que es legal, pero que Estados Unidos no lo ve con buenos ojos.

Las sanciones para Tipco pueden ser devastadoras. Una empresa europea, Nynas, tuvo que declararse en bancarrota después de que en octubre de 2019 se le prohibiera importar crudo venezolano.

Lo último en Economía

Últimas noticias