Mercados

El peor año bursátil de Merlin: pierde 2.400 millones en plenas dudas sobre la recuperación del sector

Mejor fondo bolsa española
La directiva de Merlin Properties el día de la salida a Bolsa.

A tan solo tres sesiones de que termine el año bursátil, la socimi Merlin Properties se confirma como uno de los valores más castigados de la bolsa española. Los títulos de la firma capitaneada por Javier Clemente se han hundido un 41% en 2020, hasta los 7,65 euros al cierre del lunes, muy lejos de los 12,79 euros con los que comenzó el curso. Esto supone que la capitalización bursátil de Merlin Properties se ha reducido en 2.400 millones de euros en tan solo doce meses, pasando del entorno de los 6.000 millones de euros de principios de año a los cerca de 3.500 millones actuales.

Merlin Properties es el cuarto valor del Ibex 35 más castigado del año, solo superado por Banco Sabadell (-63,49%), IAG (-61,17%) y Telefónica (-41,88%). Su desplome bursátil se explica por la incertidumbre que el coronavirus ha sembrado en el sector inmobiliario, especialmente en el negocio de las oficinas y centros comerciales, dos de los principales segmentos de actividad de Merlin Properties. Además, las dudas sobre la recuperación del sector han crecido en los últimos días tras conocerse la nueva cepa del coronavirus proveniente de Reino Unido.

Los títulos de Merlin Properties tocaron mínimos históricos a finales de octubre cuando el Gobierno anunció una tributación mínima del 15% sobre los dividendos no distribuidos de las socimis

Lo cierto es que Merlin va a firmar su peor año bursátil desde que debutó en el parqué madrileño en 2014. Tanto es así que las acciones de la socimi tocaron mínimos históricos el pasado 27 de octubre tras conocerse que los  Presupuestos Generales de 2021 incluían una tributación mínima del 15% que se aplicaría sobre los dividendos no distribuidos de las socimis. La noticia -que no afectaba a Merlin, ya que distribuye todos sus beneficios vía dividendo-, hundió sus acciones un 1,57%, hasta tocar los 5,94 euros.

Merlin explicó entonces que distribuye el 80% de su flujo de caja anual como dividendo a sus accionistas, lo que equivale al 150% del beneficio neto, muy por encima de lo que establece la normativa española, pero los inversores se cebaron con el valor. Después de ese castigo bursátil, al que también sucumbió Inmobiliaria Colonial, Merlin Properties inició un pequeño rally bursátil en el que sus títulos se revalorizaron más de un 30% en sólo un mes.

El auge del teletrabajo 

Un reciente informe de Bankinter señalaba al auge del teletrabajo y al comercio electrónico como los principales riesgos a los que tiene que hacer frente el sector inmobiliario en los próximos meses. «El incremento del teletrabajo y el comercio electrónico son cambios estructurales. Aunque cotizan con importantes descuentos sobre valoración de activos (NAV), presentan riesgos como: caída de rentas y ocupaciones, rebaja de las valoraciones de los activos y revisiones a la baja del rating de deuda del sector”, advertían los expertos de Bankinter sobre los valores del sector inmobiliario en su último informe de estrategia de inversión del primer trimestre de 2021 en el que no recomienda comprar ningún valor del sector.

Merlin Properties es el cuarto valor del Ibex 35 más castigado del año, solo superado por Banco Sabadell (-63,49%), IAG (-61,17%) y Telefónica (-41,88%).

Por contra, Renta 4 Banco, sí que apuesta por Merlin Properties de cara a los próximos meses. De hecho, ha incluido a la socimi como uno de sus valores favoritos del Ibex 35 junto a BBVA, Cellnex, Grifols, Indra o Repsol.

El beneficio se reduce un 65%

Las cuentas de Merlin Properties también recogen el impacto de la pandemia en su negocio. La socimi cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio de 111,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 65% respecto al resultado del mismo periodo de 2019. La firma explicaba el resultado de su último trimestre a «la venta de activos acometida en los últimos meses, así como de una menor revalorización de la cartera que la contabilizada el año pasado».

Los ingresos de Merlin se redujeron un 3,5%, hasta los 380,9 millones de euros, debido a las desinversiones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda), fue de 275,7 millones de euros, un 13% por debajo del registrado a septiembre del año 2019, como consecuencia de las ayudas ofrecidas a sus inquilinos en el marco de la crisis del Covid-19 mediante bonificaciones de renta.

Poco después de conocerse esas cuentas, la agencia Axesor confirmó la calificación crediticia de Merlin Properties en ‘BBB’ por la «elevada calidad» de su cartera de activos y por su «adecuada» rentabilidad y liquidez. En el haber de Merlin también destaca el elevado acceso a fuentes de financiación. A pesar de ello, la firma también alertaba de que la actividad de la socimi se encontraba «fuertemente afectada» por la pandemia.

Lo último en Economía

Últimas noticias