Bolsas mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,54% al cierre y se afianza en los 8.100 puntos pese a la caída de la banca

Ver vídeo

La incertidumbre que rodeaba a los mercados financieros durante las últimas jornadas parece haberse disipado. El acuerdo del Brexit y el desbloqueo de Donald Trump al nuevo paquete de estímulos fiscales aprobados por el Congreso, ha animado a las principales plazas europeas en la última semana de este 2020. Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con un avance del 0,54% y consolida el nivel de los 8.100 puntos pese al giro bajista de la banca.

Estados Unidos es el gran protagonista de la sesión de este lunes. El presidente, Donald Trump, ha dado luz verde al paquete de estímulos fiscales -por valor de 900.000 millones de dólares- aprobado por el Congreso para mitigar el impacto de la crisis sanitaria en la economía estadounidense, días después de que millones de hogares estadounidenses dejaran de percibir los subsidios al desempleo tras la finalización del plan de emergencia sellado durante el pasado mes de marzo.

Tras el cuerdo alcanzado el pasado jueves entre Londres y Bruselas para la salida de Reino unido de la Unión Europea, los embajadores de los estados miembros han dado el visto bueno a la aplicación provisional del acuerdo alcanzado en Nochebuena, que esta pendiente de la ratificación del Parlamento en 2021.

El parqué madrileño ponía la vista en los 8.200 puntos tras cuatro jornadas al alza, sin embargo, las importantes caídas del sector bancario han moderado las ganancias de Ibex 35, que se ha quedado por detrás de los grandes avances de las plazas del Viejo Continente. Banco Santander lideraba las caídas con un desplome del 2,6%, seguido de Banco Sabadell, que caía un 0,8% y BBVA un 0,7%. El resto de los valores de la banca también presentan ligeras caídas.

En el lado de los ascensos, Acciona lideraba las subidas con un avance cercano al 4%, seguido de PharmaMar que crecía un 1,9% y Siemens Gamesa con una subida del 2,65%. El sector turístico, muy expuesto a las negociaciones del Brexit, también se incluye dentro de los valores alcistas: IAG repunta un 1,69% y se acerca a los dos euros por acción, mientras que Amadeus e Meliá retroceden un 0,26% y un 0,09% respectivamente.

Telefónica ha sido otro de los valores más castigados de la jornada de este lunes. Las acciones de la compañía no han conseguido recuperarse del impacto de la nueva cepa de covid-19 en Reino Unido y corregían un 1,47%, siendo una de las compañías más afectadas por su exposición al mercado británico.

La banca ha sido otro de los protagonistas del día. Unicaja y Liberbank reunirán este martes sus consejos de administración para dar luz verde al acuerdo de fusión. Tras la negativa del Banco Central Europeo (BCE) de una bicefalia en la presidencia del nuevo banco, ambas entidades financieras han llegado un acuerdo para una presidencia no ejecutiva en 2023, fecha límite impuesta por el emisor.

El selectivo español se sitúa en los 8.155,6 puntos, en un escenario marcado por el inicio de la vacunación contra el covid-19 en Europa y como esta puede frenar la curva de contagios. Además, la vacuna de AstraZeneca podría sumarse a las de Pfizer y Moderna en las próximas jornadas.

Mercados internacionales

Los estímulos fiscales estadounidenses y el acuerdo entre Londres y Bruselas han permitido que las principales plazas del Viejo Continente pongan punto y final a la incertidumbre de jornadas anteriores. El resto de bolsas europeas también ha cerrado en ‘verde’, con avances del 1,2% en París, del 1,49% en Fráncfort y del 0,72% en Milán, mientras que Londres ha permanecido cerrada.

La aprobación del plan de estímulos en Estados Unidos y el acuerdo del Brexit mantienen en vilo a los mercados de divisas. El euro, tras varias semanas a la baja, se consolida sobre los 1,22 dólares, mientras que la libra continua su tendencia alcista y se sitúa al nivel de los 1,35 dólares. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2217 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,048%.

En el mercado de materias primas, el crudo de Brent -que sufrió una importante caída tras la falta de acuerdo del Brexit y la nueva cepa de covid-19 en Reino Unido- sube hasta colocarse en los 51 dólares. El crudo de West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, se cambia por 48 dólares el barril.

Wall Street registra máximos históricos ante la noticia de que Donald Trump, que firmará antes de que acabe el día el proyecto de ley que incluye el paquete de estímulos fiscales, con el objetivo de evitar el colapso de la economía por falta de fondos. Así, el Dow Jones repunta cerca de un 1% hasta los 30.480 puntos, el S&P 500 repunta otro 0,9% y supera los 3.730 puntos, mientras que el Nasdaq limita sus ganancias al 0,5% y se sitúa en el entorno de los 12.870 puntos.

Lo último en Economía

Últimas noticias