Economía

Pedro Barato, presidente de ASAJA: «El 70% del cereal no se va a cosechar, la situación es insostenible»

La cosecha de cereales de invierno de este año sufrirá una reducción del 70%, lo que equivale a cerca de 9,4 millones de toneladas menos respecto a los datos del pasado año. Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de febrero a mayo han acabado con gran parte de las cosechas, no sólo de cereales, sino también de frutales y olivos. A estos dos factores, hay que sumar otros como el aumento de costes, los daños registrados como consecuencia de la fauna silvestre (especialmente, corzos, jabalies y palomas) que han diezmado las cosechas y el aumento de plagas y enfermedades.

Algunos agricultores se manifestaban este miércoles en Madrid con tractores, protestando contra el Gobierno porque no se ha querido reunir con ellos, los costes han subido en un año más de un 60% y las pérdidas de las cosechas han sido totales en algunos casos. Lo hacían en la puertas del Ministerio de Agricultura, convocados por la Unión de Uniones de ganaderos y agricultores. Su secretario general, Luis Cortés, dejaba claro que no iba a dejar que se cachondearan de ellos.

Pedro Barato, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) nos explica en esta entrevista que las pérdidas superan los 10 millones de euros y las ayudas sólo cubren el 3% de los costes. Aclara que el Gobierno no ha negociado con la política agraria común con los agricultores y que «este es el Gobierno con el que menos reuniones hemos tenido los agricultores. Nos hemos sentido agredidos por el Gobierno. En agricultura mandan todos menos el que tiene que mandar que es el ministro de agricultura. Le pedimos al Gobierno que deje de enredar».