Coronavirus

La patronal turística reclama a Sanidad que permita a las empresas vacunar a sus empleados

Turistas internacionales
Turista en Barajas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Alianza para la excelencia turística (Exceltur) ha analizado este miércoles los efectos que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre el sector turístico español. Además, en su comparecencia, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha pedido al Gobierno que se acelere la campaña de vacunación y que se permita a las empresas que quieran hacerlo vacunar a sus empleados para agilizar y favorecer la actividad turística en España.

De este modo, Zoreda ha puesto como ejemplo la vacunación que se está llevando a cabo en Dubai, donde la aerolínea nacional Emirates ha comenzado la vacunación voluntaria de sus más de 100.000 trabajadores como una forma de dar seguridad a los turistas a la hora de viajar al país de la mano de la compañía. Así, desde Exceltur se reclama al Ejecutivo que permita a las empresas que quieran asumir esta tarea que puedan hacerlo, y animan a que este proceso cuente también con el apoyo de la sanidad privada y de las mutuas.

«Es importante que se dé la oportunidad a las empresas para que en la medida de lo posible y aquellas que quieran hacerlo, puedan vacunar a sus trabajadores con el objetivo de recuperar los niveles de confianza y seguridad. No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retomar la actividad de forma segura. Supondría una importante garantía especialmente de cara al turismo internacional», defiende el vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

En la consulta realizada por Exceltur a más de 2.000 negocios del sector en España, los empresarios turísticos han suspendido con un 4,2 las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado a favor del turismo.

Hay que tener en cuenta que toda la cadena de valor se ha visto afectada por el bloqueo de los viajes turísticos, agencias de viajes, líneas aéreas, rent a car y hoteles como los más perjudicados. Además, Exceltur asegura que el año 2021 arranca con múltiples incertidumbres, según el ritmo de vacunación, la velocidad de implantación de normativas internacionales homogéneas de control de movilidad y apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y económica para poder viajar.

El año arranca por tanto con el 85,9% de la demanda turística a España bloqueada por las restricciones impuestas por los países emisores y las comunidades autónomas. En el primer trimestre los empresarios prevén caídas del 79% de sus ventas. Por tanto, se presenta un año de extrema complejidad que hace que los empresarios turísticos esperen cerrar el año con un volumen de ventas del 45,4% por debajo de los niveles de 2019.

Comparativa con otros países

En la consulta realizada por Exceltur a más de 2.000 negocios del sector en España, los empresarios turísticos han suspendido con un 4,2 las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptada para tratar de contener el duro impacto que la pandemia ha tenido sobre el que tradicionalmente ha sido el sector que más ha aportado al Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española.

Y es que la asociación ha cifrado el impacto de la pandemia en el pasado ejercicio de 2020 en 106.000 millones de euros, reduciendo su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) nacional hasta el 4,3%, frente al 12,4% que supuso justo en el año anterior. Además, resulta relevante las medidas que se han adoptado desde otros países europeos, donde el peso del turismo en la economía es muy inferior al de España.

«La tibieza de las medidas específicas de apoyo al turismo en España contrasta con la respuesta y las notables ayudas de grandes países europeos con un menor peso del turismo sobre su economía que el nuestro», lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Exceltur estima un primer trimestre de muy baja actividad, una suave y paulatina recuperación de la demanda española en el segundo trimestre, un verano sustancialmente mejor que el de 2020 por mayor impulso de los españoles y una notable reactivación de los extranjeros. Según Zoreda ello supondría la recuperación de 48.000 millones de euros de actividad turística, y elevar el peso del turismo sobre la economía española al 8,2% del PIB, 3,9 puntos por encima de 2020.

Lo último en Economía

Últimas noticias