Ocio

Los parques temáticos han perdido hasta 750 millones y anuncian futuros ERE si no reciben ayudas

La asociación de parques temáticos y de atracciones dice que han perdido entre un 40% y un 50% de afluencia e ingresos con respecto a 2019, un año en el que facturaron 1.500 millones de euros.

Port Aventura
Port Aventura

Los parques temáticos y de atracciones de España han perdido hasta 750 millones de euros de facturación en el año 2020 después de una caída de entre el 40% y el 50% con las cifras de ventas y visitas que tenían en el año 2019. Según datos facilitados por la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), en 2019 tuvieron una facturación directa e indirecta de 1.500 millones de euros, que se ha quedado reducida a la mitad en 2020 y es el escenario con el que inician el año 2021, donde la incertidumbre y las restricciones por la pandemia del coronavirus siguen siendo la norma.

El prsidente de AEPA, Guillermo Cruz, ha señalado que ellos se enfrentan tanto a las normas cambiantes a nivel nacional como a las normas «de cada comunidad autónoma, ya que los criterios son muy dispares». Con este panorama, en Navidad algunos parques han podido abrir mientras que otros han permanecido cerrados.

El sector de parques de atracciones recibía antes de 2020 unos 30 millones de visitantes anuales con una facturación entre directa e indirecta de 1.500 millones de euros, según los propios datos que facilita a Efe. Por tanto con la caída actual las ventas directas e indirectas se quedan en 750 tras un año 2021 con pérdidas de en torno al 40% y 50% con respecto a esas cifras.

AEPA dice que no sólo afectará el coronavirus sino que va a hacer mucho daño la crisis económica. «El ocio es muy sensible a cualquier crisis, es de las cosas que la gente antes prescinde», ha dicho Guillermo Cruz. Las previsiones eran mucho peores en verano de lo que finalmente ha ocurrido, pues entonces decían que su actividad había caído un 80%.

La temporada de este año empezará a finales de marzo, con la Semana Santa y el inicio del buen tiempo, que es cuando los parques tienen previsto abrir aunque todo dependerá de sus restricciones.

Cambian las previsiones

A pesar de la situación mala general, tres de los parques con más solera de España, como son Port Aventura en la Costa Dorada de Tarragona, el Parque Warner en Madrid y el Parque de Atracciones de Madrid, miran al 2021 con algo de optimismo según aseguran.

Los dos parques que están en Madrid, que pertenecen al grupo Parques Reunidos, así lo manifiestan. Para el Parque de Atracciones de Madrid la intención es «recuperar el nivel de visitantes previo a la pandemia», mientras que el Parque Warner expresa su confianza en que con la vacuna «se relance y se reactive tanto el turismo como las visitas a los parques».

Desde Port Aventura son, sin embargo, más pesimistas y aseguran a Efe que su futuro dependerá «de la evolución de la pandemia, las tasas de contagio y de las decisiones económicas y sanitarias de las autonomías». Por Aventura reabrió este año después del primer confinamiento y su estrategia fue no abrir el parque completo sino tan sólo algunos de los ‘mundos’ de los que se compone. Con esta medida, reducían coste de plantilla y otros pero también se adaptaban a una demanda menor. El resultado es que la sensación de muchos visitantes ha sido de saturación tanto para las atracciones como para restaurantes y zonas comunes.

Mientras tanto, el Parque Warner y el Parque de Atracciones de Madrid pudieron abrir en Navidad con resultados «bastante buenos». Sin embargo PortAventura ha permanecido cerrado «por primera vez en su historia» debido a las restricciones, mucho más duras en Cataluña que en la Comunidad de Madrid.

Ninguno de los parques grandes quiere ofrecer datos de visitantes en 2020 o de su facturación

Aunque ninguno de ellos quiere ofrecer datos de visitantes registrados en 2020 o de su facturación, aseguran que han conseguido superar las previsiones del inicio de la pandemia.

«El verano dentro de las circunstancias no ha sido todo lo catastrófico que al principio se planteaba», señala Warner, mientras que el Parque de Atracciones de Madrid añade: «Hemos tenido una tendencia muy positiva de crecimiento durante los meses de verano, que se ha visto reforzada con la temporada de Halloween y la de Navidad».

Para más seguridad, Port Aventura dice que ha invertido 4,2 millones de euros y el Parque Warner más de 12 millones. La AEPA defiende que hasta el momento «no ha habido ni un solo parque en el que se haya producido brotes».

Más de 80.000 empleos

Tras un 2020 «desastroso desde todos los puntos de vista», la patronal no es optimista de cara al 2021 y avisa: «Si el Gobierno no adopta medidas, una parte importante de nuestros 85.000 empleados pueden derivar en expedientes de regulación de empleo (ERE)».

Las aperturas a prtir de marzo serán con muchas restricciones.Por ello, desde que comenzó la pandemia, el sector reclama prolongar los ERTE para  «proteger el empleo al máximo» y abrír la vía a que éstos puedan derivar en ERE «si no hay más remedio». Asimismo piden una línea de financiación concreta para el sector y ayudas directas.

AEPA también apunta a una petición histórica del sector: la bajada del IVA al 10 %. La patronal señala que son el único proveedor de servicios culturales y turísticos que no ha vuelto al tipo reducido tras la crisis de 2008. «Dentro de nuestra doble vertiente de turismo y cultura, somos los únicos que continuamos al 21 %», defiende.

La patronal se ha comprometido con el Gobierno a que si se lleva a cabo esa bajada de impuestos reinvertirán ese dinero «para no perder competitividad y tener el atractivo que el sector requiere».

Lo último en Economía

Últimas noticias