Si no sabes qué oposición elegir, estas son las convocatorias más y menos exigentes

universitarios
Atención, universitarios: estudiar en Barcelona les saldrá a casi 2.000€ por curso

Algunos se lanzaron a la piscina y se apuntaron a academias de oposiciones hace meses por los rumores ante unas posibles convocatorias. Nadie quería que le pillase desprevenido por si llegaban buenas noticias. E hicieron bien, porque llegaron: en marzo el Gobierno anunció que, tras un acuerdo con los sindicatos, saldrán a concurso 250.000 plazas para los próximos tres años.

La noticia hizo saltar las alarmas de los estudiantes y en las academias lo notaron: las solicitudes de información han crecido un 25%, según María Jesús Pérez, coordinadora de la Comisión de Empleo Público en CECAP (Confederación Española de Empresas de Formación).

Las matriculaciones en las academias de oposiciones han aumentado un 30%, según la CECAP. «El incremento de las matrículas con respecto al mismo periodo del año pasado viene motivado por la inercia de que, a las convocatorias aprobadas este año, se suma la noticia del Gobierno de que va a haber continuidad, va a haber más oposiciones. La continuidad es muy importante para el opositor porque significa que si este año no se consigue plaza, habrá otra oportunidad el año que viene», explica a OKDIARIO Gloria Oliveros, directora de Empleo Público de Adams.

Hay casi 140 tipos de oposiciones y el plazo de inscripción ya está abierto hasta el próximo 30 de junio.

¿Cuáles son las oposiciones más exigentes?

Partiendo de la base de que ninguna oposición es fácil y de que requiere mucha preparación -los expertos recomiendan al menos seis meses- hay algunas que contienen menos temario y otras que requieren a sus aspirantes menos requisitos para optar a dichos puestos.

Las oposiciones se clasifican en tres grupos en base a su complejidad y en cada una se exigen titulaciones diferentes. Entre ellas está: el grupo A, donde es necesario estar graduado o diplomado; el grupo B, que requiere un título de técnico superior y el grupo C, donde solo se necesita la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o Bachiller.

Sin embargo, este es solo el primer paso para optar a uno u a otro puesto. Más allá de los requisitos necesarios para acceder, está el temario que hay que estudiarse y el tipo de pruebas donde demostrar lo que se ha aprendido. «No es igual un examen tipo test que tener que defender un tema ante un tribunal», cuenta Oliveros.

La oferta de empleo estatal, inscrita en los Presupuestos Generales del Estado, aún no está aprobada. «La docencia y las fuerzas de Seguridad del Estado se han adelantado a la ley porque por ejemplo, los profesores se incorporan en septiembre a los colegios», afirma Oliveros.

Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

Precisamente, las que más plazas ofrecen son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Más de 5.000 plazas, según la CECAP: 3.201 para policía, que necesitarán el título de Bachiller o una Formación Profesional para poder optar al puesto; 2.000 para militares de tropa y marinería y 1.801 para guardias civiles y cabos, quienes podrán presentarse a la oposición con el título de la ESO bajo el brazo. Las convocatorias constan de las mismas pruebas: cuadro médico, pruebas físicas, test psicotécnicos, examen de temas, prueba de ortografía y por último, la entrevista personal -y según dicen los estudiantes, la prueba más difícil-. Lo único que les diferencia es el número de temas: frente a los 41 capítulos de los que se examina una persona que se presenta a las oposiciones de policía, están los 25 de la Guardia Civil.

Educación

El campo de la educación es el segundo en la lista de las plazas que más ofrecen. Por el momento, seis comunidades autónomas se han adelantado a la ley electoral para dar cobertura a las convocatorias. En concreto: Cataluña ofrecerá cerca de 2.000 plazas; en Baleares, habrá 112 plazas vacantes para personal docente en Mallorca, 49 en Menorca, 90 en Ibiza y 6 en Formentera; más de mil plazas en Galicia; cerca de 740 puestos para País Vasco; en Andalucía, se ofertarán 2.144 plazas y en Madrid alrededor de 1.400.

Con respecto a la dificultad, hay diferencias. «El temario para maestros es de 25 temas, mientras que para profesores de Secundaria el temario consta de 70 temas. Podrían cambiar tanto el temario como el tipo de examen a partir del año que viene», advierte Eduardo Dragan, responsable de Magister. «El crecimiento en las matriculaciones nosotros lo notamos en verano», explica Dragan.

Sanidad

La sanidad está en el tercer puesto del podio: hay más de 400 plazas libres, según el CECAP. Desde enfermeros a médicos forenses, pasando por médicos de urgencia, especialistas, pediatras, farmacéuticos, fisioterapeutas y veterinarios. «El nivel de la competencia es muy alto y para poder obtener una plaza de una especialidad requerida en un hospital de referencia y en una ciudad que quieras necesitas una buena posición, que es en función del examen en su mayoría y un pequeño porcentaje en función de la nota de la carrera, lo que perjudica a los estudiantes de las universidades más exigentes», explica Ana Lacaba, Graduada en Medicina y quien actualmente se encuentra preparándose el MIR, el examen necesario para acceder a una plaza de médico especialista.

Justicia

El último puesto es para el campo de la Justicia, que también ofrece plazas para letrados y titulados superiores y el colectivo de bibliotecarios y técnicos, aunque aún no se han confirmado las fechas de las convocatorias. Según los estudiantes, estas oposiciones son las más exigentes: «hay gente que se tira cinco años para sacárselas», comentan.

Y para estudiar cualquiera de las oposiciones, paciencia. Porque no tener una fecha concreta o tener el examen dentro de un año requiere un elaborado plan de estudio, mucha organización y sobre todo, muchas ganas.

Lo último en Economía

Últimas noticias