Sector hotelero

Termina la opa de Minor sobre NH Hoteles: así son sus nuevos dueños asiáticos

Han ofrecido un precio por acción que no se veía desde 2008

Pretenden expandir a NH por Asia aprovechando su buena marca internacional

Termina la opa de Minor sobre NH Hoteles: así son sus nuevos dueños asiáticos
Anantara Villamoura, uno de los resorts de Minor en Portugal

El grupo tailandés Minor, que cuenta con 14 hoteles en Portugal, y con 160 en todo el mundo con 5 marcas principales, culmina este lunes el periodo de aceptación de su opa sobre NH Hoteles, uno de los grandes del sector en España que cuenta con 379 hoteles. Una vez que los fondos presentes en el accionariado de NH decidan si acuden a la opa y venden sus acciones, la compañía pasará a ser controlada en su mayoría por Mint (Minor International), que espera hacerse con entre el 51% y el 55% de las acciones tras ofrecer un precio de 6,3 euros por acción. Este precio es el más alto pagado por título de NH desde octubre de 2008, en pleno crash bursátil mundial causado por la quiebra de Lehman Brothers.

El resultado de la oferta pública de acciones se sabrá como máximo a lo largo de 7 días naturales, que es el máximo de tiempo que CNMV establece. El anuncio de Hesperia de que venderá su 8% asegura a Minor la posición de control que buscaba tras haber adquirido en sucesivas compras el 46,25% del capital de NH Hoteles.

Una empresa con 1.500 millones de euros de facturación culmina así su toma de control de la mayoría accionarial de la cuarta cadena hotelera española que además es la segunda en el mercado internacional y también facturó 1.506 millones el año pasado. El capital asiático en NH no es nuevo porque los chinos HNA ya rozaban el 30%, que vendieron a Minor, pero sí la toma de control de la empresa que pondrá fin a años de enfrentamientos accionariales entre el capital español y el asiático. En Palma de Mallorca, la sede de las principales familias hoteleras españolas (los Escarrer de Meliá, los Riu, los Barceló y los Fluxá de Iberostar) se ha visto con inquietud esta operación por lo que supone de dar entrada a unos ‘outsiders’, e incluso el propio accionista Hesperia aseguró que Minor «ponía en peligro a NH por su alto apalancamiento».

Es cierto es que Minor tenía hasta finales del año pasado el doble de deuda que NH Hoteles, 1.148 millones de euros frente a apenas 655. Y que en caso de que el 100% de los accionistas le vendieran sus títulos necesitaría contraer compromisos de pago por 2.487 millones, lo que pondría su ratio de deuda sobre equity en un preocupante 1,73. Pero también es verdad que es poco probable una aprobación tan alta de la opa con las perspectivas de crecimiento y dividendo que tiene NH y también que Minor ya ha avisado de que puede vender acciones a posteriori para hacer liquidez.

Precisamente el dividendo es uno de los grandes atractivos de futuro para que muchos accionistas quieran mantenerse en la compañía. Precisamente Hesperia, que ha aguantado todos los años de la crisis económica sin dividendo, vio como en 2016 se recuperaba para pasar a aumentarse con fuerza en 2017 y 18. En estos últimos dos años, de los 57 millones repartidos en dividendo Hesperia ha cobrado unos 5.

Fortunas tailandesas y el Rey

La salida del capital de Hesperia, que aseguran que durante años ha estado sobrerrepresentado con dos consejeros a pesar de tener sólo un 8%, se cubrirá con parte del elenco internacional de Minor, que cuenta con un perfil angloasiático. En esta compañía

Minor, donde está presente la Casa Real tailandesa con un 4%, tiener participación también de fortunas familiares del país como los Osathanugrah, dueños de una famosa bebida energética, el Grupo de Weh e institucionales nacionales y extranjeros.

Sinergias, ¿sí o no?

Ante las criticas feroces por parte del presidente de Hesperia, José Antonio Castro, y su consejero delegado negando que Minor tuviera «ningún plan industrial para la compañía», los thai han tenido que contraatacar argumentando que su objetivo no es vender la empresa a mayor precio, que no son un fondo buitre ni pretenden descabezar NH. Que han comprado la cuarta cadena hotelera española por su complementariedad y sinergias con la cartera actual de hoteles de Minor.

Porque, señala, NH Hoteles es una cadena con fortaleza en Europa y América (donde tiene 375 hoteles por sólo 15 de Minor) mientras que Mint es un grupo principalmente focalizado en Asia, África y Oceanía (146 hoteles por solo 1 de NH, que tiene presencia en Sudáfrica). La experiencia más próxima a España de Minor son sus 15 hoteles en Portugal, donde gestiona bajo las marcas Anantara y Tívoli. Minor considera que sus marcas están posicionadas en un segmento más de lujo que las de NH, que cuenta con más hotel urbano de 3 y 4 estrellas como las propias marcas NH y Hesperia, ya que los asiáticos compran también junto a todo el ‘pack’ varios hoteles de Hesperia, el grupo catalán que se ha opuesto con uñas y dientes a su llegada.

Lo último en Economía

Últimas noticias